Expointer es la  mayor muestra del agro en la región

Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Así suenan los éxitos de taquilla

La próxima parte de Los Juegos del Hambre reveló una banda sonora que sube la apuesta en un área del cine que ya había demostrado que sabe a qué música apela a la juventud
Tiempo de lectura: -'
24 de octubre de 2014 a las 21:00

Si la moda de la literatura y cine adolescente comenzó con el furor de la saga de Harry Potter, con Crepúsculo se consolidó como un verdadero fenómeno. No solo creó toda una tendencia narrativa, –que incluso fue la semilla de la trilogía Cincuenta sombras de Grey– sino que también marcó tendencia en las bandas sonoras; unas que lucen un conocimiento de las tendencias musicales y de lo que está por venir. Y eso es gracias a una señora llamada Alexandra Patsavas.

La gurú
Cualquiera que haya seguido series como The O.C., Grey’s Anatomy, Gossip Girl o más recientemente Scandal, puede afirmar lo siguiente: sus bandas sonoras son intachables. Patsavas, como supervisora musical, ha hecho que estas series sobresalgan del montón gracias a lo que ofrecen al oído.

Tanto en The O.C. (ambientado en California) como en Gossip Girl (basada en Nueva York), Patsavas se lució encontrando los sonidos más nuevos del momento, sean en la costa oeste o este. Aquí el fuerte fue la movida indie, sea con tendencias hacia el rock o hacia el pop electrónico. Bandas como Death Cab For Cutie, The Killers, Robyn y Lady Gaga (antes de transformarse en una diva mundial), prestaron temas e incluso aparecieron en las series.

En la segunda temporada Grey’s Anatomy colocó dos canciones que la popularidad de la serie ayudó a masificar. How to Save a Life de The Fray, le debe su impulso en los charts y más importante, con Chasing Cars de Snow Patrol hizo que el final de la temporada fuese icónico.
Con este currículum, que incluyó películas menores así como también las series Mad Men, Supernatural y Carnivàle de HBO, Patsavas tuvo su gran éxito en la pantalla grande con Crepúsculo.

La primera mordida
Crepúsculo supo ganarse muchos detractores por tratarse de un melodrama adolescente y por ende convertirse en parte de la cultura popular. Sin embargo, su banda sonora sorpendió a varios. De la mano de Patsavas, bandas como Muse, Paramore, Linkin Park, Radiohead e Iron & Wine protagonizaron el colchón musical de la primera parte de la saga, marcando el camino para las próximas partes.

La joven banda pop punk Paramore y su Decode fue el primer caballo de batalla que dio en el blanco. Fue un éxito comercial que obtuvo una nominación a los Grammy como Mejor canción para película, televisión o medio visual, mientras que Patsavas consiguió su nominación por el compilado.

Los ingleses de Muse, que parecían sapo de otro pozo, se instalaron como en casa en la saga y ofrecieron para el debut de la Supermassive Black Hole, del disco Black Holes and Revelations (2006).

Para Luna nueva, Patsavas se adentró más en el catálogo independiente y sacó a la luz artistas como Lykke Li, Bon Iver junto a St. Vincent y Grizzly Bear. Pero también se apoyó en viejos conocidos como Death Cab for Cutie (que dio el corte principal), The Killers, Thom Yorke y Muse. Es con esta banda sonora que la conversación no solo se centró en los dramas entre Bella y Edward sino en lo bien que sonaban.

El éxito de las películas se tradujo en éxito discográfico: los compilados de Crepúsculo y Luna Nueva supieron liderar el ranking de los más vendidos de Billboard.

La apuesta subió con Eclipse y el corte de Muse realizado especialmente para la ocasión: Neutron Star Collision (Love Is Forever). De nuevo tomó a artistas que estaban en ascenso (Florence + The Machine, The Black Keys), con más oscuros (Sia, Metric, The Dead Weather), combinados con trayectoria (Beck y Muse). Y de nuevo Patsavas fue nominada al Grammy por Mejor compilación para película.

Pero para la cuarta y última parte, la banda favorita de la creadora de la saga, Stephenie Meyer, no acompañó a artistas como Bruno Mars, The Joy Formidable y Theophilus London. El nombre del bajista de Muse, Chris Wolstenholme, dio vuelta al mundo luego de que dijera que aparecer en la banda sonora fue “como vender el alma”.

Sin embargo, no todos se sintieron así. Este, después de todo es un negocio redondo. Actos indies adquieren reconocimiento de una audiencia sin precedentes (las cuatro partes de la saga acumularon U$S 3.300 millones en todo el mundo), mientras que la producción gana en legitimidad musical y a fin de cuentas, un producto de calidad para vender en formato CD y digital. Y varias de las películas siguientes tomaron el apunte.

Los sonidos del Panem
Preparados para transformarse en un nueno fenómeno mundial, la producción de Los Juegos del Hambre reclutó a T Bone Burnett, músico, productor de larga data y ganador de premios Oscar y Grammy por su trabajo en películas como Crazy Heart y O Brother, Where Art Thou?

Para la primera parte, Burnett junto a artistas de la talla de Arcade Fire, Neko Case y Maroon 5 para que prestaran sus instrumentos. Una de las artistas del momento, Taylor Swift fue la encargada de realizar Safe & Sound, el corte principal junto a la banda The Civil Wars. La canción obtuvo nominación a los Globos de Oro y junto a Abraham’s Daughter de Arcade Fire fueron nominados a los Grammy. El disco, al igual que sus antecesores, fue de los más vendidos del año y fue el soundtrack más exitoso de 2012.

Con En llamas y el éxito mundial asegurado, fue Patsavas la responsable de colocar la banda sonora a la altura de la circunstancias. Y la lista golpea con el brillo de las estrellas: Coldplay, que fueron los encargados del corte principal, Patti Smith, Christina Aguilera, y artistas que fueron furor el año pasado como Lorde, Imagine Dragons, Of Monsters and Men y Sia.

Aunque no tuvo el éxito comercial de su antecesora, Sinsajo la tercera y próxima parte ti promete superar a todos.

Bajo la supervisión de Lorde, la banda sonora no solo dejó en evidencia las inquietudes de la joven artista neozelandesa, sino que tal vez con más cercanía que los demás, ofrece una suerte de zeitgeist de la atmósfera independiente de hoy. Al contrario que en anteriores, donde los sonidos variaban entre el rock alternativo y el folk, Lorde apostó al pop electrónico y al hip hop.

El artista belga Stromae, cuyo éxito Alors on Dance supo sonar en veranos locales, recién ahora está haciendo mella en Estados Unidos y tiene su lugar en esta banda sonora junto a la inglesa Charli XCX, responsable de los hits I Love It de Icona Pop y Fancy de Iggy Azalea y ya está cosechando éxitos con su nombre.

Las debutantes son la sueca Tove Lo, que este año hizo sonar su tema Stay High y la zimbabuense Tinashé, que también es recomendada actualmente por su disco Aquarius. Pero también hay grandes nombres: Grace Jones, The Chemical Brothers y Kanye West le ponen el peso de la trayectoria a la banda sonora.

Y por supuesto, Lorde, sea como artista principal o invitada, deja su marca registrada con sus sonidos. Habrá que esperar a su lanzamiento, el 15 de noviembre y al estreno de la película, el 20 del mismo mes para saber como suena.

Los seguidores
Así como Crepúsculo y Los Juegos del Hambre, las películas Divergente y Cazadores de Sombras apostaron a esas fórmulas que ya funcionaron, incluso en la banda sonora.

Mientras que Divergente apuesta a la diversidad moderna, con el artista electrónico Zedd, el rapero A$AP Rocky y la banda indie Tame Impala, la segunda –y menos exitosa– producción se fue al pop radial con Demi Lovato, Ariana Grande, Jessie J y el mismo Zedd.

Así como sus historias, no apelan a la originalidad ni se inspiran en buscar el último grito, pero comprueban que la moda tiene réplicas no tan fieles.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...