Asociación de Façoneros de Pollos Unidos activó relevamiento de perjuicios

Se estima que un 20% de los productores façoneros quedaron sin trabajo

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), según se informó este martes a El Observador, decidió realizar un relevamiento urgente de productores afectados por una reciente reducción de la demanda de trabajo de parte de la industria, de modo de ver luego de obtenidos los datos de qué manera se pueden generar soluciones.


La comisión directiva que preside Gustavo Clavijo, en un comunicado firmado por el titular de la AFPU y por su secretario, José Luis Cherici, informó concretamente que "la directiva de nuestra institución ha resuelto, dada la complicada situación que vive el sector avícola, la cual ha llevado a que hoy más de un 20% de los productores façoneros se queden sin trabajo, realizar un relevamiento de productores afectados y ver la manera justa de poder dar soluciones. Solicitamos a los façoneros que se comuniquen al 098 629 237 o concurran a nuestra oficina de lunes a viernes de 10 a 14 horas de forma de tomar los datos necesarios".


Productores que queden sin trabajo deben denunciar su situación al teléfono 098 629 237.


Exigen que el gobierno se haga cargo


Por otro lado, en un segundo comunicado firmado por la comisión directiva de la AFPU, dirigido "a la opinión pública", se expresa lo siguiente:


Dados los últimos acontecimientos, la directiva de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) ha resuelto hacer este comunicado único para aclarar a nuestros productores y público en general la problemática que viene enfrentando nuestro sector avícola.


En estos días se ha tornado insostenible una situación que ya está en conocimiento de los productores façoneros y que preocupa a cada uno de nosotros.


La semana pasada nos encontramos con la triste noticia que más de 20% de los productores familiares se quedaron sin trabajo, sumándose a la larga lista que sigue creciendo desde hace ya casi tres años cuando se cortan las exportaciones a Venezuela.


Dando por entendido que detrás de cada productor afectado hay una familia, hijos que han llegado a soñar con permanecer en este rubro, con una costosa inversión a raíz del esfuerzo y sacrificio de generaciones.


Es la avicultura un rubro que ha permitido desde hace décadas la permanencia de la familia en el campo, implicando la incorporación de un conocimiento específico para el desarrollo de la actividad. Aspectos que hoy se ven reducidos a las limitantes de un sector en el que son muchos los implicados y en el que se tiende a ajustar por el lado más débil de la cadena, la "familia façonera". La situación por la que se viene transitando desde hace unos años ha sido abordada por los directivos (representantes de más de 300 familias), trabajando en dar soluciones, aportando ideas al gobierno de turno.


Quienes estamos convencidos que parte de la soluciones pasan por las autoridades de gobierno, en dar respuesta para que el sector siga funcionando y podamos pensar que este rubro tiene futuro.


Uno de los temas que nos preocupa y que venimos planteando desde hace un tiempo es la carga impositiva que tiene la carne aviar (IVA ficto), siendo esta la carne con la mayor carga impositiva.


El pollo venía siendo exonerado, teniendo un aumento del consumo per cápita gracias a esa exoneración que se suspendió a mediados del año pasado. Ante esta situación volvemos a acudir a la sensibilidad de quienes toman las decisiones, desde donde también se tendrán que buscar soluciones profundas a las familias que hoy quedaron sin su principal sustento.


Es por todo esto que apelamos a las autoridades de gobierno, en atender esta situación y solicitamos de forma urgente dar respuestas al sector.


Desde todos los integrantes de la directiva se quiere manifestar el apoyo incondicional al actual presidente Gustavo Clavijo, ya que en los últimos días se ha convertido blanco de acusaciones sin fundamento y aclarar a su vez que la Asociación de Façoneros no es responsable de las decisiones que toma cada empresa con sus productores, pero sí estamos para aportar a la búsqueda de soluciones y dar respaldo en momentos difíciles.


Se está en una incertidumbre, respecto a los aumentos y pagos a façon por tabla no sabiendo qué va a suceder en este sentido. Es de conocimiento que un grupo de façoneros por motivo de cierre definitivo de algunas empresas han decidido ceder parte de sus ingresos correspondiente a su trabajo a facón, priorizando mantener la fuente laboral de un mayor número de familias productoras.


Estamos en profundo análisis y enfocándonos en cuidar el trabajo de cada familia y recuperar a los que hemos perdido, es por eso que a la par se está coordinando una asamblea general para canalizar el aporte de todos los socios.


Hoy más que nunca nos ponemos la camiseta de nuestra asociación y pedimos no bajar los brazos y estar más unidos.


Populares de la sección

Acerca del autor