ASSE aplica plan ante renuncia de ginecólogos

A partir del 1 de setiembre los cuatro especialistas que trabajan en el hospital de San José dejarán de hacer guardias
Desde el próximo jueves, las guardias que realizaban los ginecólogos en el hospital público de San José dejarán de hacerse, debido a la renuncia que presentaron los cuatro especialistas que allí trabajan, que se hará efectiva el 1º de setiembre, por considerar que la maternidad del centro "se ha vuelto sumamente insegura".

"Es insegura fundamentalmente, pensando en las usuarias y su feto y/o recién nacido, en las implicancias médico-legales en que podemos estar envueltos", afirman en una nota que fue enviada a la dirección del hospital.

El presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI) en San José, Roberto Ibarra, dijo a El Observador que la falta de anestesistas, uno de los principales motivos que llevó a definir la renuncia, era denunciada desde hacía cuatro años. El plenario de FEMI respaldó la decisión de los ginecólogos y solicitó en una carta enviada a la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, que se instale un ámbito de negociación.

Ayer, Muñiz se reunió con autoridades del hospital de San José y se acordó contratar a un anestesista con horario fulltime (conocido como cargo de alta dedicación), que se suma a otro que está actualmente bajo ese régimen, indicó Muñiz en rueda de prensa.

Además, ASSE aplicará un plan de contingencia mientras se hace un nuevo llamado a otros ginecólogos. El plan implica que se trabaje con especialistas de otros hospitales.

La carta de renuncia fue leída a Muñiz por el senador nacionalista Javier García durante la comparecencia de jerarcas de ASSE ante la comisión de Presupuesto del Senado, informó El País en base a la versión taquigráfica.

En esa carta, los ginecólogos afirman que no cuentan con "recursos humanos mínimos" de "anestesistas de guardia, pediatra de guardia, y por último, en más de una oportunidad también falta guardia de ginecólogo". Como en la maternidad no se le puede brindar el mínimo de seguridad a nuestras usuarias "se opta por los traslados, cuando ingresan en trabajo de parto a distintas maternidades", indican en la carta.
La situación del hospital lleva a que se realicen unos 15 traslados a otros centros por quincena. Los médicos reconocen en la carta que tienen buenos resultados de su trabajo, pero destacan que "estadísticamente es cuestión de tiempo" para que eso cambie.

Populares de la sección