Astori dijo que autoridades de ALUR perciben más salario que los ministros de Estado

El vicepresidente Raúl Sendic opinó que se cobró "al grito" al remover al gerente general de la empresa de ANCAP
El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó este jueves que los sueldos que cobran las autoridades de ALUR son superiores a los que perciben los ministros, y señaló que debería haber un tope para los salarios de los funcionarios públicos.

Astori hizo estas declaraciones a Telenoche luego de que el vicepresidente, Raúl Sendic, afirmara que el directorio de ANCAP "cobró al grito" al cesar al gerente general de ALUR después de que El Observador informara que cobraba $438. 752 mil pesos cuando en realidad percibía $303.997.

De cualquier manera, Astori dijo que se trata de un salario "superior" si se lo compara con lo que cobra un secretario de Estado. En tanto que la ministra de Industria, Carolina Cosse, sostuvo que el salario no fue el motivo central de la remoción del jerarca sino que se debió a un cambio en la gestión, según inofrmó Subrayado.

Astori señaló que el gobierno está siendo muy estricto en el control de los gastos del Estado y que ese cuidado también debería alcanzar a ciertos sueldos públicos. "Eran salarios de un nivel muy importante, ni que hablar superiores a los salarios de los ministros. Debería existir un tope referido al sueldo de Presidente de la República con respecto a las contribuciones que reciben otros empleados públicos", afirmó el jerarca.

"Se está manejando con criterio muy prudente el gasto y por eso se han tomado medidas tanto para reprogramar inversiones como para reducir los costos operativos. Las medidas que se están tomando, se están tomando luego de buscar argumentos sólidos en los estudios que se han practicado, tanto por parte de ANCAP como de los ministerios de Industria y de Economía", sostuvo el jerarca.

Sendic -quien fue presidente de ANCAP durante la presidencia de José Mujica- se había mostrado molesto con la divulgación errónea de los salarios de ALUR y también criticó a las autoridades de ANCAP que tomaron la decisión de cesar al gerente general de la empresa, Manuel González, luego de conocerse el convenio salarial al que la firma había llegado con el sindicato.

"Me hubiera gustado que las propias autoridades pusieran más transparencia sobre esto para que la gente pudiera conocer la realidad de lo que eran los sueldos y de lo que son los sueldos dentro de estas empresas y en particular de ALUR", dijo el jerarca el martes en entrevista con Subrayado. Agregó que hay que tener "mucho cuidado en proteger a las personas" y a la "gestión" porque "se tomaron decisiones sobre números que son equivocados". "La verdad es que no está bueno cobrar al grito", agregó.


Populares de la sección