Astori no está en lista de expuestos a corrupción

La elabora la Junta de Transparencia y Ética Pública y figuran todos aquellos que desempeñan funciones de gobierno
El ministro de Economía, Danilo Astori, y el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, son los únicos jerarcas del gobierno que no figuran en la lista de personas "políticamente expuestas" a actos de corrupción elaborada por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). La ausencia del ministro fue alertada por el legislador del Partido Nacional, Nicolás Olivera, ante la Cámara de Diputados.

La nómina es consultada por actores del sector privado (como escribanos y agentes inmobiliarios) para saber si sus clientes representan más riesgos por el cargo que ostentan que el resto de los ciudadanos. En esa lista figuran las personas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas de importancia en el país o en el extranjero hasta dos años después de dejar el cargo. Una vez que se cumplen esos dos años, el organismo evalúa si es pertinente la permanencia en la lista.

En su intervención en la media hora previa del plenario de Diputados este miércoles, Olivera realizó una defensa de los escribanos y en ese marco advirtió de la ausencia de Astori en la lista. "Los notarios son los mismos que deben averiguar si sus clientes están incluidos en distintas bases de datos, buscando terroristas y, entre otras cosas, por ejemplo, personas políticamente expuestas y, si las detectan, tienen que agudizar los controles", dijo en la cámara, y agregó que eso no le parece mal.

Sin embargo, cuestionó que una lista "que seguramente confecciona el gobierno" y en la que están todos los diputados, no esté el ministro de Economía. "El contador Danilo Astori no figura en la lista en la que estamos todos, en la que está el presidente de la República y, de ahí, para abajo, todos", señaló.

El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo que esta ausencia había sido detectada hace algunos meses y se había advertido al Banco Central (BCU), que publica la lista.

"Está mal que no figure y está en proceso de corrección, pero es una omisión que no genera ningún problema", dijo entrevistado en Metrópolis FM.

Cuando Olivera advirtió de esa ausencia, solicitó que sus palabras fueran enviadas a la Jutep, al Ministerio de Economía y a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, entre otros organismos.

Sin embargo, los diputados del Frente Amplio no acompañaron la moción y el texto no fue enviado. En ese momento solo había 47 legisladores en sala de los que 22 votaron para enviar las palabras de Olivera a los distintos organismos públicos.

De todas formas, Gil Iribarne le quitó importancia a la ausencia de Astori porque al ser una persona reconocida, los sujetos obligados saben que, por su cargo, presenta mayores riesgos.
"No hay banco o persona que no lo conozca, por lo tanto no tiene gran relevancia su ausencia", dijo, pero recalcó que la omisión está en proceso de corrección.

Populares de la sección