Astori: se restringirán gastos para apoyar otros

En dos o tres semanas habrá definiciones
El Poder Ejecutivo "restringirá" ciertos campos del gasto para poder "apoyar" otros. Así lo anuncio el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El jerarca explicó que se está discutiendo qué gastos se recortarán y que "en dos o tres semanas" eso debe estar decidido, antes del próximo 30 de junio, cuando se presente la próxima Rendición de Cuentas.

"Ojalá" una "mayor moderación" de la evolución del tipo de cambio ayude a lograr el objetivo de contener la espiral inflacionaria, dijo Astori. "También hay que hacer esfuerzos fiscales, controlar mucho el gasto, mucho, con mucha cautela, y sobre todo elegir cualitativamente cuál es el gasto que importa", añadió el ministro en diálogo con periodistas el martes de noche, en el marco del lanzamiento de la campaña de Javier Miranda a la presidencia del Frente Amplio.

"Hoy el gasto que más importa en el Uruguay no solo es el que está dirigido a fines sociales –que es el que queremos cuidar más– sino el que va a promover una necesidad fundamental del país que es el avance infraestructural", apuntó. Ese gasto, señaló el ministro, no se "contendrá" sino que se "apoyará.

En la misma instancia Astori informó que se están "corrigiendo todas las previsiones" que se hicieron en el Presupuesto. "Lo único que quiero recordar al respecto es que no es Uruguay el que corrige previsiones, es todo el mundo el que ha venido corrigiendo previsiones desde la época en que nosotros hicimos el Presupuesto", apuntó.

El secretario de Estado sostuvo que esto "está en línea con lo que pasó en el mundo y en la región". "Haremos un planteo en la Rendición de Cuentas, que es el instrumento que tiene el Uruguay, para ir adaptando su realidad presupuestal anualmente", añadió.

En la ley de Presupuesto, presentada sobre mediados del año pasado, se había proyectado que la economía uruguaya crecería 2,5% en 2016 y 2,8% en 2017. Astori comentó que la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año para Uruguay (1,4%) "es un buen número".

Agregó que "el Fondo sigue diferenciando a la economía uruguaya y sigue reconociendo que la economía uruguaya construyó fortalezas que la desacoplan de una situación regional que realmente ha sido muy complicada", culminó Astori.

Populares de la sección