Astorismo pone en duda aprobación de proyecto de universidades privadas

Senadores del FLS dicen que el acuerdo con el gobierno no alcanza a ese punto y discrepan con el texto aprobado en Diputados
La discusión de las donaciones de empresas a universidades privadas –a cambio de recibir exoneraciones tributarias– será reabierta en el Senado, pese a que entre los diputados de izquierda ya es un capítulo cerrado y esta madrugada se aprestaban a votarlo.

Hoy, en la Cámara Alta no están todos los votos del Frente para cambiar la ley creada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), que buscó incentivar las donaciones hacia determinados proyectos.

La modificación propuesta en Diputados al proyecto del Poder Ejecutivo de Rendición de Cuentas para quitar de la lista de beneficiarios a las universidades privadas fue un acuerdo de la bancada que no alcanza al Senado.

La propuesta surgió del grupo Ir de la diputada Macarena Gelman y luego logró que toda la bancada de izquierda lo apoyara, incluido los legisladores que responden al ministro de Economía, Danilo Astori.

El ministro, cuestionó la modificación y según dijo se sorprendió por la resolución de la bancada.

Opinó que "hay que mantener las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior".

El Frente Liber Seregni (FLS), no garantiza apoyar en el Senado lo aprobado en diputados respecto a cortar con las donaciones de empresas a las universidades privadas.

El senador Rafael Michelini dijo ayer a El Observador que no está de acuerdo con cambiar la ley vigente que promovió las donaciones.
"No parece lógico" aceptar la modificación a un texto que en el primer gobierno de Vázquez demandó "cuatro meses de trabajo".

Recordó que en esa negociación participaron entre otros, Astori, la senadora Lucía Topolansky y Fernando Lorenzo que entonces estaba en el Ministerio de Economía. Michelini dijo que el tema será estudiado en comisión luego que llegue al Senado.

Su colega Daniela Payssé (FLS), no fijó posición, pero adelantó que "no está dispuesta a borrar de un plumazo una ley de un gobierno nuestro que dio resultados positivos".

"Me tendrán que explicar los por qué del cambio propuesto". "Si es un tema ideológico o una señal. Si es una señal, para dónde y para quién es", dijo la legisladora a El Observador.

Otros sectores no comparten la posición del FLS.

Desde el Espacio 609, la senadora Ivonne Passada, recordó que en su momento apoyó, además de cortar las donaciones a las universidades privadas, prohibirlas también para los colegios como Impulso y Jubilar.

La legisladora dijo a El Observador que apoya que se discuta sobre las donaciones, que en realidad no lo son porque se hacen a cambio de no pagar impuestos, y se preguntó "porqué hay que seguir exonerando de aporte patronal a todo el sistema privado de educación cuando la ANEP y la Universidad lo pagan".

La Lista 711 también apoya lo resuelto por diputados. "Yo estoy de acuerdo" con eliminar exoneraciones a donaciones a universidades privadas dijo el vicepresidente Raúl Sendic.

"Si existe voluntad del gobierno de subsidiar alguna actividad de las universidades privadas se puede hacer en forma directa direccionando las donaciones para favorecer programas de becas, por ejemplo", acotó.

Los rectores de las universidades Católica, de Montevideo, de la Empresa, ORT y Claeh se reunieron esta semana con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, para plantear que el cambio en el sistema de donaciones afectará las becas que otorgan a estudiantes.


Populares de la sección

Acerca del autor