Atacante de París gritó: "Estoy aquí para morir por Alá"

El hombre de 39 años que le intentó arrebatar el arma a un militar fue abatido este sábado

El francés de 39 años abatido este sábado al intentar arrebatar el arma a una militar en el aeropuerto parisino de Orly gritó "estoy aquí para morir por Alá", declaró el fiscal de la capital francesa, François Molins.

Ziyed Ben Belgacem, que había sido condenado por varios robos, atacó la patrulla que vigilaba el aeropuerto y dijo: "depongan las armas, estoy aquí para morir por Alá. De todas maneras va a haber muertos" explicó el fiscal en rueda de prensa. El padre y uno de los hermanos, así como un primo han sido arrestados.

En torno a las 07H30 GMT, un hombre intentó apoderarse del arma de "un militar y se refugió en un comercio del aeropuerto antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad", declaró a la AFP un portavoz del ministerio del Interior.

El hombre abatido es "conocido por los servicios de la policía y de inteligencia", según el gobierno francés, que anunció la apertura de una investigación antiterrorista.

El "tráfico aéreo ha sido completamente interrumpido" en este aeropuerto internacional, anunció a la AFP un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Casi 3.000 personas fueron evacuadas de la terminal Sur y los pasajeros que se encuentran en la zona Oeste, confinados, precisó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet.

No hay heridos, añadió. Los ministros de Interior Bruno Le Roux y el de Defensa Jean-Yves Le Drian se trasladaron al lugar.

"Hacíamos cola para facturar para el vuelo con destino Tel Aviv cuando oímos tres o cuatro disparos cerca", declaró a la AFP Franck Lecam, de 54 años.

"Estamos todos delante del aeropuerto, a unos 200 metros de la entrada. Hay policías, socorristas, militares en todas partes que corren en todas las direcciones", añadió Lecam.

Una operación de desminado comprobó la ausencia de explosivos, anunció el ministerio del Interior.

El ataque se produjo en la primera planta de la terminal Sur, justo delante de los controles.

Los pasajeros se alejaban con sus maletas, en calma, constató la AFP, mientras los agentes de la fuerza antiterrorista, de la policía y los socorristas estaban desplegados en la zona.

parís aeropuerto afp2.JPG

Estado de emergencia

La policía estableció un perímetro de seguridad en este aeropuerto, el segundo de Francia en tráfico de pasajeros, después del de Charles de Gaulle.

Este mismo sábado por la mañana, un hombre hirió a un policía en Stains, en las afueras de París, con una pistola de perdigones durante un control de carretera y luego se dio a la fuga, informó a la AFP una fuente próxima al caso. Este disparo tiene "un vínculo" con el ataque de Orly, afirman las fuerzas de seguridad, sin dar detalles.

Los tres militares de la patrulla de Orly se encuentran "bajo fuerta conmoción" y están siendo atendidos por los socorristas, según fuentes policiales.

La Operación Centinela, de la que forman parte, se puso en marcha en 2015, cuando se desató una cadena de atentados que desde entonces han causado 238 muertos en Francia, país bajo estado de emergencia.

En enero de ese año, unos yihadistas atacaron el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher.

Meses después, la noche del 13 de noviembre, la ola de terror empezó en las inmediaciones del Stade de France, al norte de la capital, y continuó en el Bataclan y terrazas de bares y restaurantes de la capital.

En 2016 los ataques continuaron. Un yihadista mató a un policía y a su pareja, un conductor arrolló con un camión a decenas de personas en Niza y un cura murió degollado en plena misa.

El ataque del sábado se produjo mes y medio después de que varios militares fueran asaltados en el museo del Louvre. Un egipcio armado con un machete se abalanzó sobre la patrulla a gritos de "Allahu Akbar" (Dios es grande).

También tiene lugar a escasos días del primer aniversario de los atentados contra el metro y el aeropuerto de Bruselas.


Fuente: AFP

Populares de la sección