Aumento del turismo en Uruguay fue mayor que a nivel global en 2015

La cantidad de visitantes se expandió 5,5% en el país y 4,7% en el total del mundo
Uruguay logró aumentar el año pasado el número de visitantes y lo hizo con una tasa de expansión levemente superior a la del turismo mundial en su conjunto, dejando atrás tres años de caída desligada de la dinámica global.

En el último año, Uruguay rozó los tres millones de visitantes y logró un nuevo récord, al superar la cifra de visitantes lograda en 2011, con el ingreso de 2.964.841 turistas, de acuerdo a los datos dados a conocer el viernes de la semana pasada por los jerarcas del Ministerio de Turismo (Mintur).

De esta manera, se acabó con tres años –2012, 2013 y 2014– de comparaciones interanuales a la baja en la cantidad de turistas, y se expandió 5,5% respecto al año anterior.

Con esos números, Uruguay logró despegarse del promedio mundial de crecimiento de la actividad turística, divulgados ayer por la Organización Mundial de Turismo (OMT). El año pasado losturistas internacionales aumentaron 4,7% y alcanzaron los 1.184 millones de viajeros. Se trata de 50 millones más que en 2014 y de un nuevo récord.

Es el sexto año consecutivo con un crecimiento de 4% o más.

"Los resultados de 2015 se vieron influidos por los tipos de cambio, los precios del petróleo y las crisis en muchos lugares del planeta. Como el contexto actual antepone de manera especial las cuestiones de seguridad, cabe recordar que el desarrollo del turismo depende en gran medida de nuestra capacidad colectiva de promover unos viajes seguros y fluidos. En este sentido, la OMT insta a los gobiernos a que cuenten con las administraciones de turismo en sus planes, estructuras y procedimientos nacionales de seguridad, no solo para asegurarse de que se minimice la exposición del sector a las amenazas, sino también para garantizar que se aproveche al máximo la capacidad del sector de contribuir a la seguridad y a la facilitación, ya que ambos aspectos deberían ir de la mano", señaló el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, de acuerdo a un comunicado de la organización.

Durante el año pasado, el ingreso de divisas gracias a la actividad turística en Uruguay también fue mayor que en 2014, pero su crecimiento fue más tímido que el de la cantidad de visitantes: 2,1%. Mientras que en 2015 ascendió a US$ 1.765 millones, un año antes esa cantidad había sido de US$ 1.729 millones.

"Se vuelve a confirmar el turismo como una actividad económica de primer nivel, que impacta más de siete puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) y que genera más de 100 mil puestos de trabajo", sostuvo la semana pasada la ministra del ramo, Liliam Kechichian.


Por regiones

Europa lideró el crecimiento en términos absolutos y relativos, con 5% de aumento. La pujanza del viejo continente, que registró 609 millones de turistas en 2015, aportando 29 millones al crecimiento mundial, se debe en parte a la debilidad del euro frente al dólar y otras divisas importantes.

Europa Central y del Este repuntó 6%, recuperándose del descenso de 2014, el mismo crecimiento que tuvo la Europa del Norte, mientras que la Meridional y Mediterránea y la Occidental también registraron buenos resultados, con avances del 5% y del 4%, respectivamente.

De cara a cómo se comportará la industria este año, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan 4% en todo el mundo en 2016. l

China, el gran emisor de turistas globales

En cuanto a los principales mercados emisores del mundo, China, con un crecimiento del gasto de dos dígitos todos los años desde 2004, sigue a la vanguardia del turismo emisor mundial, en beneficio sobre todo de destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como de EEUU y diversos destinos europeos. Los siguientes emisores fueron EEUU y Reino Unido, con repuntes del 9% y del 6%, respectivamente, favorecidos por monedas fuertes y economías en reactivación. En cambio, el gasto de otros mercados emisores antes muy dinámicos, como Rusia y Brasil, se redujo significativamente.




Fuente: El Observador y agencias

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