Autoridades aseguran que problemas de grupos y docentes se resolverán esta semana

Afirman que se está en camino hacia la universalización de la educación media
Sobre las 7:30 de la mañana, las banderas flameaban al frente de la escuela Nº 333 de Estación Llamas, a la espera de la llegada de los niños. Los parlantes y micrófonos ya estaban prontos y los maestros -selfie de por medio- terminaban los últimos aprontes para recibir también a las autoridades de la enseñanza, que eligieron ese centro como el primero de una recorrida que se extendería durante la mañana de ayer lunes 6 de marzo, para dar comienzo a un nuevo año lectivo.

Las túnicas blancas y las moñas azules recién armadas fueron llenando poco a poco el patio frente a la escuela. A las 8:04, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, cruzó también el portón de entrada y media hora más tarde el micrófono se encendió para dar arranque a los discursos.

"Realmente es una gran alegría ver a esta comunidad a pleno y a los niños lustrados, como me gusta decir a mí", señaló la directora de Primaria, Irupé Buzzetti. Una alegría y una sonrisa, recalcó, que "no se puede perder en el año".

Como hicieran luego también las autoridades de Secundaria, del Codicen y la ministra Muñoz, la directora de Primaria llamó al compromiso de la familia para que los niños permanezcan en el sistema educativo. "El niño tiene que aprender a leer, a escribir", dijo en referencia a un material específico que se entregó a los niños. Animó además a los padres a hacer seguimiento del aprendizaje y recalcó que los niños deben ir todos los días a la escuela.

En el mismo sentido, Muñoz afirmó que la prioridad para 2017 es que los alumnos no abandonen los cursos. "Cada niño de este país tiene padre, madre o tutor", afirmó.
A las nueve de la mañana, con los niños ya enfilados hacia sus salones, las autoridades partieron rumbo al liceo Nº 60 del barrio Lavalleja. En ese caso, el liceo fue elegido como muestra de un modelo de educación extendida que se ve como exitoso y se pretende llevar a otros liceos, dijo a El Observador la directora de Secundaria, Celsa Puente.

Las autoridades aseguraron en cada centro que se está en camino hacia la universalizsción de la educación media, que las condiciones para el inicio de clases están dadas y que los problemas de inscipciones y docentes se van a solucionar en el correr de la semana. "Cuando hace unos años atrás decíamos que queríamos que todos estudiaran, muchos sabían que no era posible porque no había donde sentarnos, no había presupuesto para contratar docentes ni para generar grupos nuevos. El país llegó a una realidad donde eso se materializa", afirmó el presidente del Codicen, Wilson Netto.

La recorrida siguió por otro centro que se mostró como modelo, esta vez fue la Escuela Técnica Barrio Lavalleja. Inaugurada hace un año y todavía inmaculada es uno de los lugares en los que UTU analiza poder crear nuevos grupos, dijo a El Observador el consejero de UTU, Miguel Venturiello.

Allí, las carteleras mostraban grupos de más de 30 alumnos y un cartel en la puerta advertía que no había más cupos. Si no se abren nuevos grupos "lo que motivas por un lado lo desmotivas por el otro", dijo Venturiello.

En un acto más distendido, alumnos, padres y profesores tomaron la palabra para contar su experiencia. "Es una muy linda UTU, hay que aprender a cuidarla", dijo Kevin, de 15 años que estudia Gastronomía. "Es lo que hay, hay que estudiar así, fuerte, sino no hay otra cosa", dijo, y se ganó el aplauso de los presentes.

La recorrida terminó sobre el mediodía en el Complejo Educativo ex Quinta de Batlle, donde funcionan un jardín de infantes, una escuela, la UTU de Paso de la Arena y el liceo N° 46. Desde ese centro, los docentes aprovecharon para hacer reclamos edilicios y por sobrepoblación de los grupos.
Netto había afirmado unas horas antes que en educación media se está en una fase "donde seguramente los problemas estén en forma cotidiana" y luego agregó: "Se abrirán nuevos centros, se formarán más grupos y estamos intentando mejorar el flujo, condiciones y promociones".

Wilson Netto contra todos

El presidente del Codicen, Wilson Netto, aprovechó el inicio de clases para criticar a los medios, a la oposición y a los sindicatos. Señaló que la realidad está en los centros, con las personas y no en los titulares. Consultado sobre los reclamos docentes, Netto, con su característica forma de expresarse preguntó: "¿Trabajamos en un nuevo paradigma o defendemos viejos modelos más cómodos que dejaban a decenas de miles de jóvenes fuera del sistema?".

Populares de la sección

Acerca del autor