Autoridades del INAU al Parlamento por muerte de pacientes trasladados

Dos mujeres con enfermedades severas que estaban internados en Salto murieron luego de ser trasladadas a un centro en Montevideo

Dos pacientes con enfermedades severas que estaban internados en la ONG Aldea de la Bondad, en Salto, murieron luego de ser trasladados hasta el centro Edirem en Montevideo.

Las mujeres que fueron traídas hasta la capital fallecieron cinco días después de llegar, luego de sufrir paros cardiorespiratorios. Según informa el diario El País, ambas pacientes eran totalmente dependientes como consecuencia de las enfermedades que padecían.

Otro paciente de 26 años que también vino desde Salto, está internado en el Hospital Pasteur en cuidados preventivos porque sufrió una recaída.

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) señaló que no hay ninguna relación entre la muerte de los pacientes y el traslado dispuesto.

Sin embargo, funcionarios de la ONG salteña habían advertido "a todos los jerarcas del INAU" que era "extremadamente riesgoso" trasladarlos, según señaló al matutino Marcela Ferreira, delegada del gremio de Aldea de la Bondad. "Lo dijimos públicamente, que había personas que no resistirían un viaje tan largo", dijo.

Esta ONG debió ser clausurada porque el INAU no renovó el subsidio económico que le permitía funcionar, según indicó el director del centro Raúl Cardozo. En el centro de salud de Salto había 103 pacientes de los cuales ya fueron trasladados a Montevideo y Canelones 46. El resto viajará en los próximos días.

Además, un médico que atendía a los pacientes en la ONG, dejó "una constancia pública de que no se responsabilizaba por el traslado, porque no estaba de acuerdo con el mismo", admitió Teresa Blanco, directora de Internaciones Especializadas del INAU.

A raíz de esta situación, la diputada salteña del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, convocará en carácter de "grave y urgente" a las autoridades de INAU a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para que den explicaciones.

El director del INAU en representación del Partido Independiente, Dardo Rodríguez, respaldó la decisión del Instituto afirmando que en los informes médicos "en ningún momento se hace referencia a una vinculación del proceso de traslado con la muerte de estas personas".

Rodríguez resaltó que si los pacientes "estuviesen en Salto, podrían haber muerto igual por otras razones, pero no por el traslado. No se ha hecho referencia en ningún momento a que haya una vinculación entre una cosa y la otra".


Populares de la sección