Autorregulación o aumento: la política de OSE contra el uso irracional del agua

El 18% de hogares que superan el consumo de 15.000 litros por mes recibirán un incremento diferenciado

El director de OSE, Milton Machado, reiteró este miércoles que las personas deben ser cuidadosas con el uso de agua y que OSE llama a realizar un compromiso con el uso responsable de un recurso que es finito.

"El jacuzzi, lavarropas y todos los electrodomésticos con agua son una comodidad y un confort para la vida", aseguró, pero consumen "un montón de litros por día" dijo en entrevista con radio Montecarlo.

En ese sentido, desde la empresa James informaron a El Observador que un lavarropas digital en un lavado corto gasta aproximadamente 40 litros de agua, ya que depende del peso de la ropa. En cuanto a lavavajillas, uno para 12 servicios en un lavado normal consume 20 litros aproximadamente. El uso de la cisterna, por ejemplo, precisa de 24 litros y la ducha 40 litros cada uno.

Desde OSE buscan que las personas realicen un consumo de lo mínimo imprescindible, lo que no incluye el uso indiscriminado de lavarropas, o llenado de piscinas. Es un llamado al uso responsable pero no implica una restricción ni tampoco es una medida que estén manejando, según manifestaron a El Observador.

El criterio del incremento de las tarifas hace referencia al uso comprometido del agua: los que consuman más, deberán pagar más. El 18% de hogares que superan el consumo de 15.000 litros por mes recibirán un incremento diferenciado que dependerá de cuánto su consumo supere esa cantidad, y el 82% restante no sufrirá una modificación de las tarifas.

Esta medida busca estimular el uso responsable del agua y desestimular el uso irracional, y aseguró que no está pensado para consumos que no son los absolutamente necesarios. Desde OSE estiman que una persona gasta entre 130 y 150 litros de agua por día y de ahí sale el cálculo de las tarifas.




Populares de la sección