Avance "parcial" según el PIT y críticas de la oposición

La nueva propuesta del gobierno sobre cambios en el IRPF por el momento solo convence al Frente Amplio
El anuncio del gobierno sobre la eliminación del aumento tributario a la franja salarial entre $ 33.400 y $ 50.100, en principio, solo conformó al Frente Amplio. Tanto en la central sindical como en la oposición la marcha atrás del Ejecutivo en la decisión inicial no terminó de conformar.

"Es un avance, pero parcial", dijo a El Observador el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. "Astori dijo (cuando anunció los aumentos) que no se cambiaba nada. Creo que en Uruguay se puede reflexionar, entender fundamentos y modificar las cosas; lo que demuestra que Astori no tuvo razón cuando salió de esta manera", agregó el sindicalista. La central sigue a la espera de una reunión "al más alto nivel" de gobierno y una respuesta a su planteo impositivo alternativo, que incluye la modificación de las deducciones y un ajuste en la tasa de pago del IRAE (Impuesto a la Renta de la Actividad Económica), entre otras cosas. "Bienvenidas las vías de aproximación, pero el PIT-CNT va a querer una respuesta concreta", concluyó Abdala.

Por su parte, el dirigente de la confederación de trabajadores del Estado (COFE), José Lorenzo López, consideró que "en el fondo de la cuestión no modifica nada del ajuste fiscal; es más, en algún punto lo agudiza". "Acá la contradicción para nosotros sigue siendo entre trabajo y capital, y el gobierno lo que está planteando es que la contradicción sea entre trabajo y trabajo porque lo que le sacan a los de abajo se lo cargan a los de arriba", dijo a El Observador. Consideró que si el gobierno quiere conseguir US$ 500 millones "lo que hay que hacer es atacar más al capital que al trabajo, o por lo menos ser más equitativo". COFE promueve una movilización para el 15 de junio en rechazo a las medidas del gobierno.

Sigue siendo ajuste

Por el lado de la oposición se considera que el cambio anunciado ayer por el presidente Tabaré Vázquez cambia poco la situación.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El Observador que, en el plano político, "Vázquez, Astori y Sendic le han mentido a los uruguayos para ganar la elección", ya que "a un año y medio están haciendo exactamente lo que prometieron no hacer: aumentando la carga tributaria". Además, cuestionó que no se toque la propuesta de Astori de topear las deducciones. "Es una mejora que se castigue menos a los que están en la franja de $ 33 mil a $ 50 mil, aunque siguen castigados con el tope de las deducciones, pero seguir castigando al que trabaja es un error y un ajuste fiscal equivocado", consideró. Por eso, entiende que el camino es buscar recursos por la vía de bajar gastos y exoneraciones, cerrar el ingreso de funcionarios públicos, no edificar todavía el ANTEL Arena y bajar los salarios del presidente, parlamentarios y ministros, entre otras propuestas.

El senador nacionalista Javier García tampoco quedó conforme. "Va a haber ajuste fiscal e impuestazo, un poquitito para acá, un poquitito para allá. Eso lo sabremos cuando venga el proyecto final. Lo que se dice es: 'Vamos a obtener el mismo resultado: US$ 500 millones'. Eso no se modifica y va a salir del bolsillo de los trabajadores, por lo que va a haber miles y miles que van a pagar", dijo a
El Observador. De forma similar opinó el diputado blanco Pablo Abdala, quien en su cuenta de Twitter indicó que "el acuerdo de Vázquez y el FA es gatopardismo: cambiar algo para q todo siga como está. Aumento de tasas y menos deducciones. Ajuste fiscal".El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, tampoco aprobó los cambios. Señaló que el acuerdo "no modifica topes en deducciones que son injustos", y advirtió que el "ajuste se debe al enorme despilfarro del gobierno de Mujica".

Reevalúan paro

La mesa representativa del PIT-CNT discutirá hoy si realiza el paro general propuesto para el 29 de junio. En la central hay quienes entienden que el anuncio del gobierno es suficiente para suspenderlo

Populares de la sección