Avanzan gestiones para activar crédito del BROU a tamberos

El objetivo es evitar la venta de terneras y vaquillonas, futuras productoras de leche
Lucas Farías, enviado a Santa Lucía, Canelones

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, propuso a las autoridades del Banco República la creación de un mecanismo de financiamiento que evite que se liquiden las futuras "máquinas de producir". Razonó que en una situación de bajos precios se debe evitar que el productor venda las terneras y vaquillonas, porque serán las futuras productoras de leche, cuando los buenos precios retornen al mercado. Los productores están obligados a encontrar un mecanismo financiero que los ayude en estas circunstancias.

De todos modos, Aguerre reconoció que de esta situación no se sale con una sola medida. Dijo que además hay que considerar que los productores tomaron deuda con el Fondo Lechero III, y se debe evaluar la capacidad de negociación individual que cada productor tenga con el sector financiero, evaluando la postergación del pago de las cuotas de capital por maquinaria y mecanización. Aclaró que la propuesta no es una solución genérica sino que se tiene que evaluar caso a caso.

Aguerre visitó este viernes la Feria de Prolesa, en Santa Lucía, Canelones. Prolesa es una empresa de insumos que atiende a los productores de Conaprole, y que cada año realiza una muestra de productos que los tamberos pueden adquirir con importantes bonificaciones.

En ese marco, el titular del MGAP indicó que hay que buscar soluciones para que el productor no pierda su categoría en el portafolio de clientes del banco.

"No me gusta decirle a los bancos lo que tienen que hacer, porque una de las buenas condiciones que tiene Uruguay es que el gobierno no se meta en las decisiones de los privados. Lo que sí digo es que hay muy buena disposición en el Banco República a ver este tipo de situaciones, porque todo el mundo tiene claro que esto no se arregla con aprietes financieros, que el problema se vuelva económico y todo termine en un remate. Quienes vivimos algunas crisis sabemos que la peor alternativa para todos es terminar liquidando", afirmó.

El secretario de Estado opinó que este es un año bisagra para varios rubros, como la agricultura, donde la relación stock-consumo bajaría, y se adecuarían los costos de los insumos, algo que finalmente ocurrió. Remarcó que el horizonte de la agricultura ya es diferente y que con la lechería ocurrirá algo similar, aunque tardará unos meses más.

"Veía muy buenas perspectivas para la lechería y aún en este contexto las sigo viendo. Tenemos que ser conscientes de que si exportamos 70% de la producción estamos sometidos a los vaivenes del precio internacional; más en un rubro que tiene a muchísimos países con normas proteccionistas. Esto se encara con la inserción internacional más amplia. Uruguay tiene que tener acuerdos con todo el mundo pero a su vez debe mantener los beneficios que tiene con el Mercosur, porque el 70% de las exportaciones están yendo a Brasil. El problema de la producción láctea de este país sería muy diferente si no tuviéramos ese acuerdo", concluyó.

Sistema integral

El ministro Tabaré Aguerre recibirá el lunes 27 a representantes de Conaprole, Prolesa e Inale para evaluar un sistema de producción integral que contemple la producción de reservas forrajeras, el tratamiento de efluentes y el riego. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hará una fuerte apuesta de apoyo a los productores con hasta US$ 16 mil por predio lechero en la cuenca del río Santa Lucía.