Bagre sapo y aguavivas, molestas visitas en playas de Maldonado

El MSP recomendó a los bañistas no entrar al agua descalzos

La aparición de un extraño tipo de pez con espinas y abundantes aguavivas modificaron en las últimas horas la rutina de los veraneantes en las costas de Maldonado. El fenómeno tiene lugar promediando la segunda quincena turística del primer mes del año.

El bagre sapo es un animal que vive tanto en la arena como en el agua e inocula un veneno que produce dolor aunque sin consecuencias graves para la salud. La atípica presencia de ese pez afectó el viernes a más de 20 personas, sobre todo en Punta del Este, que tuvieron que realizar consultas en los diversos centros de médicos.

La directora de Salud de Maldonado, Mónica Otormín, informó que ayer sábado las consultas por esta razón disminuyeron sensiblemente debido al clima que, a diferencia del viernes, redujo la presencia de personas en las playas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) aconsejó que los veraneantes entren al agua o caminen por la arena con chancletas u otro tipo de calzado.

"Hoy (por ayer) hubo menos consultas seguramente a causa de la bajante, el clima y las recomendaciones que hicimos para que la gente tenga cuidado", dijo la jerarca que desde hace 10 años está radicada en Maldonado ejerciendo como médica y desde abril de 2015 ocupa el cargo de directora departamental del MSP.

Por otra parte, en las últimas horas también se detectó en las costas de Maldonado una importante cantidad de aguavivas. "En algunas zonas no hay arena y lo que se ve es una suerte de camino gelatinoso", graficó Otormín al ser consultada ayer por la tarde por El Observador.

En ambos casos, tanto para el bagre sapo como para las aguavivas, la recomendación es evitar el contacto, dijo Otormín.

Por su parte, al ser consultado por El Observador, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, no consideró relevante el tema y dijo, en base a su experiencia como empresario del sector en el departamento, que no es un fenómeno que le llame la atención.

Fenómenos que pasan

Mientras tanto, el titular de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, dijo a El Observador que la presencia de especies como el bagre sapo "son fenómenos que pasan" y que normalmente obedecen al cambio de temperatura en el agua. El funcionario indicó que mañana, en función de la evolución de la situación, el organismo estudiará si toma cartas en el asunto.

"Hay años en que las condiciones de la naturaleza, por las crecidas, las mareas, las temperaturas más altas, favorecen estas situaciones. Pero en realidad en principio lo tomamos como un fenómeno natural, igual que la presencia de aguavivas", dijo el responsable de la Dinara.

Por otra parte, Gilardoni indicó que hace algunos días la Dinara monitoreó la situación de las costas para detectar la presencia de la medusa conocida como fragata portuguesa, que es bastante más tóxica que las aguavivas que normalmente se encuentran en las playas uruguayas. Los controles descartaron la presencia de esa especie.

En tal sentido, la Dinara informó en su sitio web que las medusas detectadas en las costas de Montevideo son scyphomedusa chrysaora lactea y es de las especies "más comunes a lo largo de la costa de Brasil y países adyacentes, como Uruguay".


Populares de la sección