Baja el número de desplazados en todo el país

Hay 5863 personas desplazadas de sus hogares en 16 departamentos
Una fuerte baja en la cantidad de evacuados y autoevacuados se registró este martes ya que según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), 5863 personas se encuentran desplazadas de sus casas en 16 departamentos. Dentro de esta cifra, 1721 son evacuadas y 4142 son autoevacuadas.

El informe también destaca que Paysandú y Soriano son los departamentos con mayor número de desplazados, con 3.313 y 575 personas, respectivamente.

Al drama de las inundaciones y el tornado, se suma ahora la baja en las temperaturas pronosticadas para esta semana que afecta a quienes están fuera de sus hogares. De acuerdo con el último informe del Instituto Uruguay de Meteorología (Inumet) rige un advertencia de color amarillo para cuatro departamentos por frío y lluvias.

Consultados por El Observador, coordinadores de los Comité de Emergencia Departamentales (Cecoed) contaron que, si bien comenzó el retorno a los hogares, todavía hay muchas familias que permanecen en los refugios.

El coordinador de Cecoed Paysandú, Marco García, dijo a El Observador que este escenario se implementó un "refuerzo importante" en lo alimenticio, por parte del área de Promoción Social de la intendencia y del Batallón Leandro Gómez.

En ese departamento unas 204 personas permanecen en los lugares de alojamiento. La gran mayoría son personas que se vieron afectadas por la crecida del río Uruguay que en los últimos días superó la cota de seguridad de 5.60 a 7.70.

Lo mismo ocurrió en Durazno. Según dijo el coordinador departamental, Jesús Rodríguez, se modificó "de inmediato" la dieta para aumentar las calorías consumidas, sobre todo en los niños. Para eso, se agregó una colación de cocoa caliente, previa a la cena.

Falta de frazadas y colchones


En otros departamentos, el frío ha sido difícil de sobrellevar. Este es el caso de Treinta y Tres, en donde aún hay 219 personas desplazadas. De ellas, 160 son evacuados y 50 son autoevacuados.

Según contó el coordinador Washington Pereyra, están faltando frazadas y colchones para entregar a los autoevacuados, aunque el abastecimiento en los refugios está cubierto (*). Desde la Dirección de Desarrollo Social se hizo entrega de algunas garrafas para calentar uno de los gimnasios más grandes que se utilizan como refugio.


Reconstrucción de viviendas

Desde este miércoles comienza la entrega de materiales de construcción a las más de mil familias que se vieron afectadas por el tornado que arrasó con la ciudad de Dolores.

"La idea es comenzar con la recontrucción enseguida", dijo a El Observador el vocero de Cecoed, Alejandro Gil.

En los días previos, técnicos de Cecoed, la intendencia y el Ministerio de Vivienda (Mvotma) realizaron relevamientos para definir qué y cuántos materiales se precisan para la reparación de las viviendas en cada caso. Hoy, la intendencia dispuso de camiones para comenzar el reparto de las canastas.

(*) Aclaración: En una versión anterior de esta nota se indicó de forma errónea que en el departamento de Treinta y Tres los refugiados estaban sin frazadas y colchones desde el martes. La situación a la que se hacía referencia era a la de los autoevacuados y no a la de las personas que se encuentran en los refugios.

Populares de la sección