Banco Central investiga en Uruguay las denuncias de Lanata

El objetivo es detectar si hay ilícitos en sociedades anónimas con domicilio en Uruguay. La Justicia está en conocimiento de la investigación, informa Búsqueda

El Banco Central del Uruguay (BCU) investiga las denuncias de lavado de dinero que surgieron a partir de un informe del programa argentino de TV "Periodismo para todos", conducido por Jorge Lanata.

Según indica este jueves el semanario Búsqueda, la Justicia uruguaya está al tanto de la investigación, y fuentes del caso dijeron que "con conocimiento del fiscal" Juan Gómez hay unidades especializadas del BCU que "comenzaron a trabajar" para detectar sociedades anónimas con domicilio en Uruguay para "determinar si hay ilícito".

El informe del programa de Lanata sostiene que el expresidente argentino Néstor Kirchner lideraba una supuesta organización de lavado de activos que tenía ramificaciones en Uruguay. Según "Periodismo para todos", decenas de millones de euros llegaban en bolsos deportivos a Buenos Aires desde el sur argentino y se trasladaban a Madero Center, donde eran contados. Luego se trasladaban en avión a Montevideo. “Uruguay es un país donde las restricciones bancarias son menores que en Argentina. Una persona que está al tanto de estas operaciones y que hizo muchas operaciones de este estilo me dijo ‘cuando llegás a un banco en Uruguay con US$ 5 millones lo único que te preguntan es: ¿querés un café? Y nada más’. La plata entraba a Uruguay y de ahí salía electrónicamente a cuentas en Suiza”, informó el periodista Nicolás Wiñazki.

Los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña están investigando el aparente caso de lavado de activos. Según informa hoy El Observador, tienen agendado llegar este  viernes a Montevideo a ratificar la denuncia que enviaron por correo privado a la Secretaría Antilavado, que depende de Presidencia de la República, y al juzgado especializado en crimen organizado. En la denuncia –a cuyo texto accedió El Observador– los legisladores presentan una lista de empresas y nombres de directores para que sean investigados en Uruguay.

El informe de Lanata tuvo una repercusión casi inmediata en el gobierno uruguayo. El presidente Mujica le restó importancia a las denuncias. “¿Que en Uruguay baje alguna avioneta con plata? Por favor. ¿Si no la droga de dónde viene? ¿De dónde viene? ¿Pasa por la Aduana y por los aeropuertos con los controles? No seas malo”, dijo el mandatario, quien sostuvo que "son cosas de Lanata" y de una “hojarasca” de la “lucha política” interna en Argentina.

Por otra parte, la senadora Lucía Topolansky dijo que el informe de Lanata es “una infamia”, y que el Banco Central "controla" esas actividades.


Populares de la sección

Comentarios