"¡Basta!", la muestra que retrata a familiares de víctimas de delitos y apoya el gobierno

Fue declarada de interés por el Ministerio del Interior

Siete puntos de Montevideo tendrán expuestos rostros de familiares de víctimas de la delincuencia desde el próximo viernes. Bajo el lema "¡Basta!", la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) expondrá una muestra fotográfica a cargo del fotógrafo Carlos Costa con la cara de padres, madres y hermanos de personas asesinadas para ser robadas. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior, que declaró a la muestra de interés.

Gabriela Barrera, fundadora de Asfavide, contó a El Observador que la iniciativa surgió como "llamado a la reflexión". "Es para que (la población) vea lo que sufren las familias y que se pueda llegar a un buen término. Es un llamado a la sociedad para decir que no queremos tener más esto", dijo.

Asfavide presentó la muestra en el Primer Festival de Intervenciones Urbanas de la Intendencia Municiapl de Montevideo (IMM), organizado este año, y fue seleccionado junto con otros diez, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom). En una nota publicada en la web del ministerio, la cartera define a la muestra "¡Basta!" como una "cuidada invitación a la reflexión reminiscente de un proceso colectivo de duelo".

El fotógrafo responsable de la muestra dijo en entrevista con Unicom que "cuando la muerte de un familiar es ocasionada por la violencia asociada a la delincuencia, la vida de sus familiares directos es alterada de forma drástica y, más allá́ del acompañamiento durante los momentos que suceden a la tragedia, los familiares de las victimas muchas veces son olvidados por el resto de la sociedad".

Consultado por El Observador, Costa dijo que la idea de hacer la exposición en siete zonas de Montevideo es que la muestre esté dentro de la comunidad y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Las fotografías estarán disponibles desde el viernes 25 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre en Rambla Tomás Berreta y Barradas, bulevar Batlle y Ordóñez y Emilio Raña, Fernández Crespo y Galicia, avenida 8 de Octubre y José de Béjar, Monte Caseros y avenida General Garibaldi, Ruta 1 Km. 13,600 (venida margen derecho) y César Mayo Gutiérrez y Abrevaderos.


Populares de la sección