Batlle: "La crisis económica determina que el Frente va a perder la próxima elección"

El expresidente considera que fue la crisis la que sacó a los colorados del poder y ahora le tocará al FA
Batlle: "Es la crisis económica la que determinará que el FA pierda la próxima elección"


Para el expresidente Jorge Batlle, Uruguay debe abandonar el Mercosur y no apostar a acuerdos comerciales como el que hace años discute el bloque regional con la Unión Europea porque eso es "perder el tiempo". Batlle está de acuerdo en que Tratados de Libre Comercio con el Reino Unido y China son el camino a seguir, aunque advierte que existe una cláusula del Mercosur que lo impide. Además, asegura que la crisis económica llevará al Frente Amplio (FA) a la derrota electoral. Aquí un resumen de la entrevista con Leandro Gómez:

El Partido Colorado cumplió 180 años. ¿Qué balance se puede hacer de la historia del partido?
Fue siempre un partido que atendió con celo y eficacia la modernidad en los cambios. Se hizo en la época de la Defensa, lo que hizo (José) Batlle y Ordoñez, lo que hizo (Baltasar) Brum y el hombre que manejó la economía del gobierno colorado en sus tiempos más importantes: el ingeniero José Serrato, que es una persona enorme, al punto que es uno de los autores de la carta de las Naciones Unidas.

En esa concepción moderna del Partido Colorado ¿Qué pasó en el siglo XXI? ¿No cambió al ritmo de la sociedad?
Le ha pasado algo de eso al Partido Colorado en el siglo XXI, pero por suerte el siglo sólo tiene 16 años y mucho tiempo por delante. Hay un cambio importante, se está dando algo muy lindo en el Partido Colorado, yo estoy entusiasmado y contento.

¿Se alejó de las bases populares el Partido Colorado?

Eso es una macana que dicen. En Europa, el PSOE de Zapatero perdió en manos de Rajoy y al lado, el Partido Socialista de Hollande le ganó a Sarkozy. La ideología que perdió en España ganó en Francia. No perdieron o ganaron por ideología, fue por la crisis. La crisis financiera fue la que determinó en Uruguay que en la elección de 2004 por 1% de votos ganara el Frente Amplio.

El Partido Colorado gobernó muchos años, pasaron varias crisis y siguió gobernando..
No, no, nunca. ¿Qué pasó en la crisis del 29?. Fue igual que la que sufrí yo. En el ´29 también hubo crisis en Europa, en Alemania fue terrible. Y le costó a los europeos situaciones políticas insostenibles. Las crisis hacen que los partidos que están en los gobiernos ganen y pierdan.

No es la única razón...
Es la fundamental. Es la crisis económica la que determina que el Frente va a perder la próxima.

¿Sólo una crisis puede hacer perder al FA?
No digo que solo, pero es un hecho central. Cuando un sector de la opinión pública pasa de votar al Partido Colorado al Frente en la elección triunfal del doctor Vázquez, luego no tienen motivación para volver. Por una razón muy sencilla, en esos primeros cinco años no tuvo que hacer ajuste fiscal, no tuvo que subir impuestos o devaluar. Al contrario. Y con eso pudo mejorar la situación deprimida de los salarios. Eso determinó que votaran a Mujica. Y cuando votaron a Mujica, empezó a repartir dinero y generarle al país un déficit que cuando llega el doctor Vázquez, como en su momento lo dije, "le va a colgar una granada al mismo tiempo que la banda, le va a sacar la espoleta y se va a sentar en la plaza a escuchar la explosión". Y la explosión la está viviendo el pobre presidente de la República, que no puede bajar el gasto, porque el partido que generó el gasto, no le deja bajar el gasto.

¿No hay tiempo de recuperación económica para el FA en el gobierno?
No, el año que viene es peor porque los impuestos los van a empezar a cobrar desde enero. El tipo de cambio estará más o menos en lo mismo. Si usted vende un litro de leche le van a pagar en pesos, pero no le van a bajar impuestos ni combustibles, porque aunque ANCAP mienta tranquilamente y Astori diga que es una maravilla, le están cobrando el combustible por encima de lo que vale. Los costos para producir no le van a bajar, y la plata que va a recibir va a ser menos que la que recibió hasta ahora.

¿Cómo toma el anuncio del presidente Vázquez en relación a intentar firmar TLC con Gran Bretaña o China?
Tendrán que preguntarle a Brasil si va a derogar la resolución 32, que impulsó Fernando Henrique Cardoso. Esa cláusula existe.

El canciller Serra ha dicho que está de acuerdo.
No me interesa lo que diga el canciller Serra, porque antes decía en contra. La gente crece y va cambiando. Pero esto es una resolución, para hacer algo contra esa resolución hay que derogar. Yo quiero ver cuándo la derogan y a qué hora.

¿Es posible que se avance como bloque con la Unión Europea?
Es imposible, por Francia, que hoy es el que tiene más peso. Porque la pobre señora Merkel que ha bancado sola, ahora que no tiene a Inglaterra adentro, necesita a Francia. No hay que perder tiempo. El negocio no está en Europa, está en Asia. Si elimina el 32 hay que hacer con Inglaterra y Asia, punto, se acabó. Y abrirse al mundo entero.

¿Y sino derogan esa cláusula?
No hay posibilidad de hacer tratado.

Batlle: a Uruguay el Mercosur "no le sirve para nada"


¿Uruguay tiene que irse del Mercosur?
Ah si, Uruguay en el Mercosur no tiene porque quedarse, sino le sirve para nada.

¿Cómo ve la situación de Argentina?

La Argentina va a andar bien, tiene que hacer el ajuste. Creo que Macri es una persona que ha orientado un camino y le sirve a la Argentina para crecer. Si los que hicieron lo posible por fundirla con toda clase de barbaridades y tropelías, no la han podido fundir, ahora con que alguien se dedique a no molestarla para que trabaje, invierta, crezca y se abra al mundo, la Argentina va a crecer muchísimo.

¿Cómo vio el proceso político en Brasil?
Fue un proceso absolutamente legal. Tiene una disposición constitucional que dice que si usted hace un déficit enorme y maquilla los números, que fue lo que hizo Dilma Rousseff, hay un camino a seguir por la Constitución de la República.l

Populares de la sección