BBVA espera que la inflación entre en rango meta en 2017

Esperan que los precios continúen en niveles altos por lo menos hasta el año que viene

La suba del dólar, la indexación de los salarios, las tarifas públicas y el aumento de los precios de los alimentos son los factores que lleven a que la inflación se ubique casi en el 10% en Uruguay, señalan los técnicos del banco español BBVA. Para este año prevén que se modere a 8,8% y que entre en el rango objetivo del gobierno, de entre 3% y 7%, el año que viene (6,9%).

Además del fortalecimiento del dólar en el país (22,8%) que generó un incremento en los precios locales, la escasez de oferta de alimentos, como consecuencia de diversos fenómenos climáticos, explicó el aumento en el precio de los mismos y contribuyó a que en prácticamente toda América Latina los registros de inflación superaran las previsiones en enero.

"Así, por ejemplo, la inflación interanual de alimentos alcanzó en enero 14,6% en Brasil, 12,3% en Colombia, 8,3% en Uruguay", informó el banco en su informe trimestral "Situación latinoamericana".

Asimismo, los técnicos del BBVA agregan que factores de carácter más local inciden a que en el país el incremento de los precios sea alto como "el papel de los precios regulados por el gobierno (en Brasil y Uruguay), de los mecanismos de indexación propagadores de inflación (especialmente en Brasil y en Uruguay)".

De este modo, esperan que la inflación local continúe en niveles altos al menos hasta 2017 para luego moderarse por el lado de los precios internos con una demanda local débil, el endurecimiento de las condiciones monetarias locales y por la falta de dinamismo del crecimiento global y de los mercados de materias primas.

A su vez, con relación al tipo de cambio prevén que el billete verde deje de fortalecerse "con tanta fuerza" para este y el próximo año.



Populares de la sección