BCU sube circulante por mayor actividad

La economía continúa con signos de recuperación en cuarto trimestre, según autoridades

El Comité de Política Monetaria (Copom), del Banco Central del Uruguay (BCU) evaluó ayer la marcha de la política monetaria en el último trimestre y definió los lineamientos para los próximos tres meses.

El cierre de 2016 mostró que la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario tuvo un crecimiento interanual de 6,4%, por encima del rango definido en ocasión del COPOM anterior de entre 1% y 3%.

Según las autoridades, el incremento de la demanda de dinero es fruto de un nivel de actividad mayor al esperado y de un cambio de portafolio de los agentes favorable a la moneda nacional.

En ese sentido, un comunicado indicó que "la saludable recuperación de la demanda de dinero planteó un desafío adicional al manejo de la política monetaria que debió adecuar la pauta de crecimiento de los agregados monetarios".

Ello llevó a mantener la instancia contractiva de la política monetaria, pero con una referencia de crecimiento promedio de los medios de pago más amplia, de 3% a 5% interanual para el primer trimestre del año, que atiende a la mejora de la economía.

En tanto, el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) indicó que la economía uruguaya, en contraste con lo que ocurre en el resto de la región, continuó mostrando signos de recuperación en el cuarto trimestre.

Se considera que la evolución de los agregados monetarios debería llevar a la economía a una senda gradual de convergencia hacia el rango meta de inflación (de entre 3% y 7%), sin generar efectos indeseados sobre el nivel de actividad y el empleo.

Además, se indicó que "la reciente mejora en las cuentas fiscales junto con la entrada en vigencia de las medidas de consolidación fiscal para 2017, contribuyen a asegurar una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas sin afectar en forma negativa la actividad económica", según el comunicado.


Populares de la sección