Betito, el jefe de un ejército de sicarios, será liberado el sábado

Estaba recluido desde 2006 en el penal de Libertad con máxima seguridad

Pese a ser considerado como un delincuente muy peligroso y con influencias en el mundo del narcotráfico, Luis Alberto "Betito" Suárez quedará en libertad mañana sábado. Según informó el semanario Búsqueda y confirmó a El Observador en el Ministerio del Interior, Suárez cumplió su pena por lo que dejará de ocupar su celda en el sector de máxima seguridad del penal de Libertad, donde permanecía desde 2006 acusado de varios delitos.

La noticia de su liberación no cayó bien en el Ministerio del Interior, informó Búsqueda, ya que entienden que si la Justicia hubiera actuado con diligencia, podrían habérsele imputado otras causas y postergar así su salida.

Sin embargo, ayer el ministro Eduardo Bonomi dijo a la prensa que Betito cumplió su pena por resolución judicial por lo que no se prevé ningún operativo o guardia especial para su liberación.

Betito Suárez arrancó en el mal camino como menor de edad y, ya cumplido los 18 años, su primer delito fue el de tenencia de drogas, por el que se lo procesó con prisión en noviembre de 2001. En 2002 escapó de la cárcel de Paysandú, donde estaba en prisión por rapiña y formó una banda, a la que llamaba "los profesionales", y una superbanda que se dedicaba a asaltar bancos, estaciones de servicios y locales comerciales. Fue en una de esas operaciones, que la Policía seguía de cerca, que Suárez fue capturado: su vehículo chocó contra una camioneta y tras enfrentarse a tiros con la Policía, fue desarmado y detenido. Ese año entró al penal de Libertad.

Betito conoció en la cárcel a los narcos colombianos de quienes tomaría consejos y contactos para acceder a la droga proveniente de Argentina, Bolivia o Paraguay. Según había asegurado en 2012 el entonces juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, Betito controlaba desde la cárcel un ejército de 50 sicarios con el que disputaba "el mando territorial de algunas zonas" como Cerro Norte. A la organización que maneja el narcotraficante se le atribuyen varios asesinatos por cruces entre bandas de narcos y ajustes de cuentas, y muertes ocurridas dentro del penal de Libertad.

Estando en la cárcel, fue procesado tres veces, dos de ellas por comandar redes de narcotráfico. La primera fue en enero de 2009, y estuvo a cargo del hoy fiscal de Corte, Jorge Díaz, con lo que se inauguró el juzgado de Crimen Organizado. Suárez manejaba, a través de mujeres que hacían de correo y de celulares, una banda de 20 personas. La policía sospechaba entonces que llegó a mover US$ 500 mil por mes en droga, traficando pasta base desde Argentina. Estando en la cárcel protagonizó además varios incidentes, como el incendio de su propia celda, por el que también fue procesado con prisión en noviembre de 2014, o el enfrentamiento con policías. De todas maneras redujo su condena con trabajos dentro de la prisión. l


Prontuario

22/11/2001  Procesado con prisión por un delito de tenencia de drogas.

18/4/2002  Procesado por hurto en grado de tentativa.

10/4/2002  Procesado por copamiento.

23/1/2006  Procesado por "uso de documento público falso en reiteración" y "porte y tenencia de armas". Seis meses después lo procesaron por rapiña.

2009  Procesado en enero y junio por narcotráfico en el que participaron "grupos criminales organizados". El 25 de junio lo procesó un juzgado de Crimen Organizado.

6/11/2014  Procesado por provocar un incendio.


Populares de la sección