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Billetera electrónica y social

Moneero permite gestionar, comunicarse y coordinar gastos, ya sea de una comida con amigos como del presupuesto de una empresa; esta semana, esta startup uruguaya lanzará la versión beta de su app en California
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26 de agosto de 2015 a las 05:00
Leticia Martínez, especial para El Observador

Hace dos años Steven Morell (46) y Mauro Betschart (30) visualizaron la necesidad de crear una aplicación relacionada con las finanzas electrónicas que pudiese generar un vínculo entre clientes y empresas. La ley de inclusión financiera favoreció el desarrollo de este proyecto. Y junto a Vladimir Marchenko (45) crearon Moneero, una plataforma de comunicación y de pago para smartphone que permite a los usuarios construir relaciones entre sí y con las empresas o instituciones que deseen.
La app tiene un componente social muy importante, según destacó Betschart, que la diferencia de otras billeteras móviles. Los socios abordaron este aspecto para que fuera atractivo tanto para empresas como para usuario.

Creyeron conveniente brindar un plus para que de ambos lados quisieran adoptar la aplicación, teniendo en cuenta que en Uruguay está muy incorporada la cultura del pago en efectivo.
Desde la aplicación se puede llevar adelante el balance de los gastos que comparte un grupo, además de coordinar lo necesario para lograr fines comunes.

Moneero promete beneficios como la gestión de pagos desde un dispositivo inteligente, y para las empresas, ya que es un canal de comunicación directo con su público objetivo con la posibilidad de brindar ofertas. Entre los planes está que permita realizar ventas, pagar mensualidades y hasta realizar donaciones.

La aplicación está disponible para descargar en app store y google play. La versión beta permite realizar acciones en el área social; por el momento no se pueden llevar adelante operaciones financieras, ya que se encuentran en etapa de desarrollo. Trabajan en la integración de la plataforma con varias organizaciones.

Esta semana, los emprendedores darán un gran paso en el mercado estadounidense al lanzar la versión beta en San Francisco-California.

Estarán testeando la aplicación por un par de meses, ya que pretenden que esté operativa para ambos mercados antes de fin de año –para Iphone y Android–.

Están en conversación con países como Bolivia o Ecuador, pero aún no es un hecho el lanzamiento, aunque adelantaron que la mirada va a apuntar hacia el mercado latino. Europa también les resulta interesante.

Requisitos

Para tener pronta el área financiera y así lograr realizar pagos necesitan una licencia propia o asociarse con instituciones que ya las tengan, convirtiéndose en proveedores de software.

La decisión para inclinarse por una u otra opción se basa en el tiempo y el mercado. Según Betchart, con el objetivo de desarrollar la plataforma en varios mercados simultáneamente y crecer rápidamente, la asociación con una o varias instituciones es clave, además de ser el camino más seguro en mercados como EEUU donde la reglamentación cambia según el estado.

En tanto, en el mercado local buscarán obtener las licencias para gestionarlas ellos mismos, aunque requiera más tiempo.

Trabajo en equipo
La división de tareas dentro de la startup se produjo naturalmente de acuerdo a los perfiles, gustos y conocimientos de cada uno de los socios.

Morell es el encargado de ventas y su equipo está formado por cuatro colaboradores; Betschart está al frente del área administrativa, en la que trabajan tres idóneos en la materia. En tanto, en la parte tecnológica hay 10 personas guiadas por Marchenko, quien cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con software. En Moneero el equipo es multicultural ya que está conformado por personas de Cuba, España, Argentina, Estados Unidos, Rusia, entre otros.

Una experiencia para aprovechar

El próximo 9 y 10 de setiembre, Moneero participará del BBVA Open Talent 2015 en México, junto a otros 14 emprendimientos.

Ser elegidos y tener la oportunidad de participar en esta instancia es, para el socio de Moneero, Mauro Betchart, una forma de validar su trabajo. Además considera que se trata de una experiencia que deben aprovechar al máximo.

Si bien se preparan para participar en el pitch contest –instancia en que serán evaluados por un jurado que elegirá a dos ganadores que se tendrán la posibilidad de introducirse en el mundo bancario y ganar € 30 mil (equivalentes a US$ 34.765)– pretenden además lograr sinergia con las diferentes áreas del banco y aprender de esta experiencia.

Trabajo de hormiga

Para lograr desarrollar la startup los socios obtuvieron capital en varias etapas por cerca de US$ 560 mil. Destacaron que lograron financiamiento gracias a una ardua tarea de comunicación y viajes, pero que lo fundamental fue no rendirse.

Una oportunidad para lograr visibilidad fue participar de la conferencia Collision, que se realizó en mayo en Las Vegas. Es una de las conferencias más importante dentro de la industria de la tecnología en la que participan CEOs de importantes compañías y grandes inversores.

Con entusiasmo llegaron a Silicon Valley, California, y fueron seleccionados para participar en la World Cup Tech Challenge que se realizó en el campus de Microsoft en Mountain View, California.

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