Blancos advierten ineficacia en la erradicación de cantegriles

El diputado Martín Lema dice que los datos del gobierno provocan confusión
La erradicación de la pobreza, o al menos de sus aristas más agudas, ha sido una de las preocupaciones más predicadas por el Frente Amplio desde que llegó al gobierno.
Sin embargo, desde el Partido Nacional se afirma que en ese asunto, como en otros, la izquierda fue protagonista de una "década perdida" en la que se dejó pasar la oportunidad de terminar con buena parte de los viejos cantegriles, ahora llamados asentamientos irregulares.

Según el diputado blanco Martín Lema (lista 404), estos datos surgen de la respuesta a un pedido de informes que realizó al Ministerio de Vivienda en donde se admite que desde 2012 no se terminó de regularizar ninguno de los asentamientos existentes pese a que en febrero de 2014 se firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 100 millones de dólares.

"Preguntamos sobre los proyectos finalizados en el marco de ese convenio y se nos respondió con los datos del último relevamiento que, se afirma, fue en el año 2012. Allí no se nos muestra ni un solo proyecto concluido", dijo Lema a El Observador.
El parlamentario sostiene que en el oficialismo hay "inconsistencia de informaciones" ya que el Ministerio de Vivienda dice que el último relevamiento es del año 2012 en tanto que un informe técnico del Programa de Mejoramiento de Barrios proporciona los mismos datos pero señala que el relevamiento es de 2011.

En la respuesta al pedido de informes, el Ministerio de Vivienda sostiene que, para concluir un proyecto de erradicación de un asentamiento irregular, se precisan aproximadamente tres años. Sin embargo, en el detalle que se presenta existen proyectos que desde el 2012 están en etapa de formulación. El diputado Lema sostiene que las informaciones vuelven a contradecirse si se toman los datos contenidos en los informes de Memoria anual del Programa Mejoramiento de Barrios de 2012 y 2013, e Informes semestrales del año 2014, en los que se afirma que, en los úlitmos cuatro años, se han concluído proyectos en 12 asentamientos.

De este total, nueve corresponden al departamento de Montevideo en donde existen 332 asentamientos según los datos proporcionados. En todo el país, los asentamientos irregulares son 598 y allí viven unas 165 mil personas. Lema dijo que en sus recorridas por asentamientos irregulares pudo confirmar que el discurso del Frente Amplio sobre políticas sociales es solo eso, un discurso.

"El resultado obtenido en relación con el mejoramiento de asentamientos irregulares es un ejemplo más de la década perdida por el Frente Amplio. Aún contando con bonanza económica, no profundizaron en mejorar la calidad de vida de quienes viven en ellos", dijo Lema.
"Si solo consideramos el monto del gasto del despilfarro de ANCAP, con ese dinero se financiaba el plan Asentamiento O, que propuso Lacalle Pou", agregó.

El parlamentario, que integrala Comisión de Salud de Diputados, consideró preocupante el riesgo sanitario con el cual conviven muchas personas debido a las malas condiciones ambientales y de vivienda, que predominan en los asentamientos.

En los próximos días, Lema presentará un nuevo pedido de informes debido a la "falta de información e imprecisiones" que existe en las páginas web del Ministerio de Vivienda y del Programa de Mejoramiento de Barrios.

En ese nuevo pedido se preguntará, entre otras cosas, acerca de la fecha en la que se va a realizar el próximo relevamiento de asentamientos, los motivos de los atrasos en las etapas de los proyectos, y la duración promedio de cada etapa de erradicación de cantegriles.

Populares de la sección