Blancos advierten que el FA recorta los gastos sociales

El diputado Gandini dijo que faltará dinero para refugios y rehabilitación de jovenes
El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) advirtió que, más allá de su discurso, el gobierno del Frente Amplio está recortando el gasto social, ya sea por la vía de postergar la asignación de recursos como a través de decisiones que ponen fin a aportes para la rehabilitación de jóvenes y refugios para los más pobres

El parlamentario blanco sostuvo que el "ajuste fiscal" que se consagrará en la Rendición de Cuentas, particularmente con el aumento del Impuesto a la Renta (IRPF), es "solo parte del verdadero ajuste fiscal".

Gandini dijo que otro componente del ajuste estará en el tope de ejecuciones que el Poder Ejecutivo está comunicando a los entes y empresas públicas.
Pero, según el legislador blanco, en su partido la preocupación central radica en que esas limitaciones ya están afectando el gasto social.

Recordó que, por lo pronto, el Poder Ejecutivo anunció que postergará recursos comprometidos para ANEP, Udelar e INAU lo que incluso provocó cuestionamientos desde sectores del Frente Amplio que dijeron haberse enterado mal y tarde de que el equipo económico seguirá adelante con esa decisión.

"Pero también nos preocupa el presupuesto del INAU y el presupuesto del Inisa (centro de rehabilitación de menores infractores), que al separarse del INAU debe tener reforzadas algunas partidas para poder darle viabilidad y continuidad a una de las áreas más sensibles, que es la de las políticas de rehabilitación y reclusión", dijo el Parlamentario

Además sostuvo que en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hay preocupación por los recursos que se le destinarán. "Desde el interior nos llegan noticias sobre dificultades para mantener abiertos algunos refugios, particularmente el refugio del Chuy en el departamento de Rocha, y el refugio del barrio Cerro Pelado en Maldonado que están a punto de cerrar o han cerrado", sostuvo Gandini.

"Sabemos de políticas de recortes a organizaciones que cumplen tareas sociales. Desde hace más de 30 años, la Asociación Nacional para el Niño Lisiado Escuela Roosevelt recibe el combustible de parte de ANCAP para las cuatro camionetas que recogen diariamente a niños lisiados que viven en barrios vulnerables y que pasan todo el día en la escuela. Hace algunos días atrás se les comunicó que no recibirán más ese combustible, por lo cual la dificultad de prestar la atención es casi insalvable. Esto está pasando con otras organizaciones que recibían similares subsidios", agregó.

Gandini. Sostuvo que esos datos "son consistentes con el ajuste fiscal no declarado" por el gobierno. "El gobierno tiene potestades presupuestales para hacerlo (el ajuste) por la via de limitar el tope de ejecución que ya ha comenzado a comunicar para este año, y ni que hablar para el próximo. De ese modo también se achica el gasto, que por más que está autorizado, como el Ministerio de Economía es dueño de la llave de la caja, alcanza con no depositar la totalidad de las partidas mensuales en los organismos, para que al final del ejercicio se ejecute, en los hechos, un porcentaje más bajo del que estaba autorizado", insistió el legislador.

"El verdadero ajuste".

Gandini advirtió que si bien algunos gastos se quieren postergar para el año 2018, de todos modos muchos de ellos incrementarán el presupuesto en el año 2017 y, por lo tanto, el ajuste no logrará disminuir un punto del déficit fiscal como pretende el equipo económico, sino que en gran medida solo alcanzará para pagar, con el aumento de impuestos, el incremento que ya estaba aprobado para el año 2017.

"Así que el verdadero ajuste vendrá por otro lado, y seguramente tiene que ver con un recorte no negociado con la bancada del Frente Amplio, ni declarado a la opinión pública, ni al Parlamento. Será por la via de los hechos. El Ministerio de Economía tiene potestades para hacerlo recortando la ejecución del gasto a través del recorte en los topes de ejecución que reducirá el gasto social", reiteró.


Populares de la sección