Blancos piden suspender negociación por seguridad y que se aprueben proyectos

La Agrupación Parlamentaria y el Directorio del Partido Nacional unificaron posiciones que enfrentaban a los líderes Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga

El Partido Nacional pedirá este martes al Poder Ejecutivo "suspender" las negociaciones hasta que se apruebe durante agosto los proyectos de ley sobre seguridad acordados entre la oposición y el gobierno.

Así lo resolvió este lunes la Agrupación parlamentaria del Partido Nacional reunida con el Directorio blanco en el Parlamento.

Luego de una reunión de casi cuatro horas, los blancos pudieron unificar su posición respecto a continuar o no en la mesa de diálogo a la que invitó el presidente Tabaré Vázquez para acordar proyectos sobre seguridad.

. En tres meses de trabajo, la oposición y el gobierno acordaron seis proyectos de los cuales tres ya fueron aprobados por una de las cámaras parlamentarias.

La posición del partido la leyó el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio blanco, y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

La semana pasada el senador Luis Lacalle Pou (Todos) propuso salirse del diálogo al considerar que "ya no da para más". Esa postura no fue respaldada por el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

Lacalle Pou dijo este lunes que el acuerdo sintetiza y abona la conducta del partido de ser oposición con vocación de gobierno. "Para tener vocación de gobierno hay que tener unidad y la unidad no significa no tener diferencias sino cómo resolverlas", afirmó.

Larrañaga dijo que se "sigue confiando en el diálogo como un instrumento de respuesta" y aclaró que "sin abandonar su rol de oposición" los delegados blancos irán mañana a trasladar su idea.

"La responsabilidad del gobierno es indelegable y debe lograr que los acuerdos que se plasmen en la Torre Ejecutiva se transformen en ley en el Parlamento y esto nos parece fundamental", dijo Larrañaga.



Populares de la sección