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Blancos revisan vínculos entre agencia de publicidad y ANCAP

La Diez, que maneja la cuenta de la petrolera, pasa al ojo de la tormenta
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01 de septiembre de 2015 a las 05:00
De aquí en más, el Partido Nacional pondrá el ojo en "los detalles" de decisiones tomadas por el directorio de ANCAP durante el gobierno del Frente Amplio, y uno de los puntos donde se concentrará en esta etapa será en el gasto en publicidad y en la forma en que se contrató a la agencia La Diez.

Su proceso de elección en 2010-2011 recibió críticas de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y también del Tribunal de Cuentas, que observó la contratación.

El representante de los blancos en la investigadora, el senador José Carlos Cardoso, afirmó que "hay relaciones personales de integrantes del directorio de ANCAP con gente de la agencia" publicitaria y no dio más detalles al ser entrevistado en la Red Uruguaya de TV.

Desde la agencia La Diez, su director Pablo Alvarez negó tener cualquier vínculo "familiar" con jerarcas de ANCAP.

Sin embargo, Cardoso dijo a El Observador que en la petrolera se tomaron decisiones en base a "amiguismo".

El senador consideró también que la agencia "no existía y se creó para la licitación de ANCAP". "Con cero experiencia" administró más de US$ 10 millones, afirmó en la entrevista.
Cardoso –que pidió licencia a la investigadora por tres semanas y eso se lo reprochó su colega frenteamplista Ernesto Agazzi– señaló que también se revisará todo el proceso de gastos de la publicidad.

De acuerdo a la boleta 7.029 del 30 de agosto de 2013 en poder de los blancos, El Observador informó el pasado 10 de agosto de una erogación de US$ 360 mil para organizar la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja.

A ese evento concurrió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de varios jerarcas de su gobierno y del grupo político La Cámpora. Por Uruguay la reciberon el presidente José Mujica y el entonces titular de ANCAP, Raúl Sendic.

Ese dinero se manejó "vía agencia de publicidad" según la boleta. Además, se invirtieron otros US$ 200 mil en publicitar la actividad y el nuevo combustible que tendrá mejor calidad al disminuirse los contenidos de azufre, según los blancos.

"Si hubo sobreprecios (en la inauguración de la planta) hubo corrupción", afirmó Cardoso, quien aclaró que no detectó ese ilícito ya que de haberlo hecho hubiera ido directo ante un juez penal.

Dos visiones


De acuerdo a la denuncia presentada por el senador nacionalista Álvaro Delgado en la comisión investigadora, ANCAP gastó en publicidad US$ 10,7 millones en los ejercicios 2013 y 2014. Aclaró que en los años anteriores ese concepto "no aparecía discriminado" en los balances.

"Para una empresa que actúa en competencia en muy pocos productos no cabe duda que ese monto es por demás elevado siendo solo superado por ANTEL", afirmó Delgado en el punto 4 de las 12 denuncias que presentó para investigar.

En la segunda sesión de trabajo de la investigadora, el senador Marcos Otheguy (de la Lista 711 que lidera Raúl Sendic) explicó que el rubro publicidad también incluye a las "donaciones" realizadas por el ente.

Explicó que ANCAP es monopólica únicamente en el rubro combustible –esa es su principal actividad– y está en competencia en otras áreas como el supergás o los lubricantes. Aclaró que de los US$ 3.600 millones que factura ANCAP por año, cerca de US$ 1.500 millones corresponden a productos en competencia.

El senador Otheguy opinó que para el volumen de negocios de la petrolera, la cifra que maneja para publicidad y donaciones "no parece excesiva", según la versión taquigráfica de la sesión a la accedió El Observador.

Para el oficialismo, la agencia publicitaria seleccionada "fue la que formuló la oferta más barata" y aseguró que el proceso licitatorio "fue ajustado a Derecho".

ANCAP reiteró el gasto y el Tribunal de Cuentas "no accionó los otros mecanismos de que dispone en el caso de sostener que las irregularidades permanecen –como informar al Poder Ejecutivo– y por tanto se efectivizó la contratación", informó Otheguy.

El directorio de ANCAP volverá hoy, por tercera vez, a la comisión investigadora que analiza el período 2000-2015.

La Diez


Desde la agencia La Diez, su director Pablo Alvarez, ante una consulta de El Observador, negó tener cualquier vínculo "familiar" con integrantes del directorio de ANCAP.

Fuentes del Partido Nacional insistieron que ese creativo trabajó para ALUR bajo el gobierno frenteamplista y luego pasó a ser la agencia de ANCAP. Alvarez también aclaró que La Diez no le hizo la campaña a la lista 711.

Gerente defendió la adjudicación

En el Senado, el gerente de los servicios jurídicos de ANCAP, Leonardo Bianchi, explicó que del proceso licitatorio participaron 10 empresas de publicidad y finalmente la adjudicataria fue Ministar SA, conocida como La Diez. Los nueve oferentes restantes presentaron observaciones y también lo hizo el Tribunal de Cuentas.

La cuarta observación de ese organismo estableció que debió rechazarse la oferta preadjudicataria (la oferta de La Diez) por haber incluido como antecedentes propios trabajos que realizó otra firma.

Sobre el particular, dijo Bianchi a los senadores, ANCAP realizó una "reasignación de puntajes" y la propuesta de Ministar "continuo siendo la más conveniente".

El presidente de ANCAP, José Coya, consultado por el senador Pedro Bordaberry, señaló que los planes de publicidad fueron votados por unanimidad, es decir que también contaron con el voto de los miembros de la oposición.

Coya dijo además, según la taquigráfica, que "todas las campañas" de publicidad pasan por las gerencias y las vota el Directorio.

Alur detiene producción


La planta de ALUR de Paysandú dejará de producir temporalmente biocombustible y alimento animal por no tener capacidad de depósito en los tanques, informó el diario local El Telégrafo en base a declaraciones del gerente de la unidad de negocios cereales y derivados de la planta, Mauricio Salvatierra.

La detención será entre 15 y 30 días. Se decidió además reducir los turnos de trabajo y se cerrará sábados y domingo. En un principio se manejó la idea de enviar personal al seguro de paro pero luego de gestiones del sindicato se desistió.


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