Bocca negó que haya tenido una oferta del American Ballet

El director del Ballet Nacional del Sodre dijo querer ubicar al cuerpo de baile entre las diez mejores compañías de América Latina

Aprovechando su visita a Barcelona como jurado de un concurso internacional de danza, Julio Bocca presentó la gira que en diciembre y enero llevará al Ballet Nacional del Sodre (BNS) por la ciudad catalana y por Madrid.

Con Coppélia el 16, 17, 18 y 20 de diciembre en el Gran Teatro del Liceo barcelonés, el exbailarín argentino debutará como director en una ciudad que lo vio por última vez en su despedida de los escenarios en 2006. Bocca también llevará al BNS a los Teatros del Canal madrileños, del 4 al 8 de enero, de la mano de Un Tranvía Llamado Deseo.

En una conferencia de prensa ante medios españoles, Bocca desmintió la versión publicada por el semanario Búsqueda, que vinculaba su licencia indefinida a una oferta millonaria del American Ballet Theatre. "Es falso, se lo inventó el periodista", sostuvo, al tiempo que afirmó que el rumor le trajo "algunas complicaciones".

"No es verdad que me ofrecieran la dirección del ABT. Estaba muy estresado por mi trabajo al frente del BNS y me fui unos días de viaje porque necesitaba unas vacaciones", comentó un día antes a El País de Madrid. En la conferencia de prensa, además, agregó encontrarse "muy feliz" en Montevideo.

"No digo que no me gustaría dirigir el American Ballet, sí que me gustaría, pero no en un futuro cercano. En todo caso, la propuesta de la que habló aquel periódico no era real", añadió. "Es verdad que me gustaría dirigir el ABT, es una compañía que conozco muy bien y amo, ya que he bailado durante 20 años en ella", recogió El País.

Según comentó el dirección del BNS, su intención a corto plazo es seguir trabajando "para consolidar y aumentar el prestigio" que ha alcanzado la compañía, con el objetivo de convertirla “en una de las 10 mejores compañías de ballet latinas”.

Al referirse a su estancia en Barcelona como jurado del Certamen de Dansa Ciutat de Barcelona, Bocca señaló la necesidad de viajar fuera de Uruguay para ver jóvenes talentos. "Es en concursos de estas características donde hay más oportunidades de conocer las cualidades de los participantes que en una clase de danza. Precisamente de este certamen salió Ciro Tamayo", señaló, que hoy es primer bailarín del BNS.

El BNS también actuará en China, Colombia, Guatemala y Argentina en 2016 y principios de 2017


Fuente: En base a EFE

Populares de la sección