Boleto subió dos veces en ocho meses del nuevo gobierno municipal

La variación fue mayor entre setiembre del año pasado y marzo, que la que registraron los salarios en un año
Primero fue en setiembre del año pasado y ahora será en marzo. El boleto capitalino subirá $ 2 por segunda vez en casi ocho meses, desde que Daniel Martínez asumiera como intendente de Montevideo. A partir de mañana, el boleto común pasará a valer $ 28 y el de dos horas $ 44.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) explicó en un documento publicado en su página web que la suba se debe a cuatro factores: una caída de 2,7% en la venta de boletos en 2015 respecto de 2014, un 3,7% de aumento de los salarios de los trabajadores del transporte, 5% de inflación acumulada entre setiembre y marzo y 13% de aumento del tipo de cambio que impacta sobre los insumos. Los salarios son los que tienen una incidencia mayor en la tarifa del transporte y, como tienen ajustes cada seis meses –en marzo y en setiembre–, se aprovechan estas oportunidades para revisar el precio.

Pasar de valer $ 24 en agosto de 2015 a $ 26 en setiembre y $ 28 en marzo de este año, implica que en siete meses el precio del boleto aumentó 17%. Esa suba es mayor a la de la inflación y de los salarios en 12 meses: la inflación llegó a 10,23% en febrero, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) (ver páginas 2 y 3), y los salarios aumentaron 11,17% en un año.

A principios de 2013, la administración de la exintendente Ana Olivera se comprometió a que el precio del boleto del ómnibus aumentaría un peso por año. Solo en ese año, su valor subió dos veces. Cuando Martínez aún era candidato, se comprometió a brindar un mejor servicio de transporte capitalino, "que le cueste lo menos posible a los ciudadanos". De hecho, uno de los objetivos de la actual administración es que aumente el uso del transporte público para que disminuya el congestionamiento del tránsito.
Para el edil nacionalista Javier Barrios, hay un defasaje entre la precio del boleto y el servicio quye se brinda. "En ocho meses no vi una medida de Martínez para mejorar el transporte, pero aumentó $ 4 el boleto. Si la excusa es que suben los salarios va a seguir subiendo", dijo a El Observador.

En la misma línea, el también edil blanco Diego Rodríguez sostuvo que si uno de los argumentos es la suba de los salarios, "cuando Martínez finalice su gobierno, el boleto va a estar cerca de los $ 40".
"El déficit de la IMM lo termina pagando la gente con este segundo aumento. El primer peso (de aumento del boleto) está bien, el segundo es para hacer caja", afirmó.

Por su parte, el edil Marcos Laens –que responde al sector de Edgardo Novick– sostuvo que la "culpa de la suba del boleto la tiene ANCAP" porque hay un desajuste en el precio de los combustibles.

Nuevos precios

Boleto común - $ 28

Boleto de una hora - $ 28

Boleto de dos horas - $ 44

Boleto líneas diferenciales - $ 44

Boleto céntrico - $ 20

Boleto zonal - $ 17 (se mantiene)

Jubilado o pensionista (A) - $ 8 (se mantiene)

Jubilado o pensionista (B) - $ 14

Estudiantes (A) - $ 14

Estudiantes (B) - $ 19,60

Populares de la sección