Bonomi asegura que "el sistema de investigación no funciona"

Espera que en 2017 se pueda investigar grupos delictivos en lugar de delitos
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró este miércoles que "el sistema general de investigación no funciona". Expresó, de esa manera, su concordancia con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, que el lunes había dicho que el sistema penal "no anda, no es un Fusquita ni anda fenómeno; es un tractor todo podrido que está tirado en un galpón y no funciona".

Ambos visualizan la solución a este problema con la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal, que por ley deberá estar vigente en nueve meses, en enero de 2017. Con el nuevo código, la investigación criminal que hoy dirige el juez pasará a ser dirigida por el fiscal. Además, el fiscal de Corte reforzó las fiscalías penales y las reorganizó este año. Se pasó así de 15 a 20 fiscales nacionales en Montevideo, que se distribuyen en las cuatro zonas operacionales. Con esta nueva estructura Díaz busca que en lugar de investigarse casos concretos, como sucede hoy, los fiscales rompan las estructuras delictivas afincadas en los territorios.

Este miércoles, luego de imponer en sus cargos a las nuevas autoridades policiales, el ministro se refirió a las palabras del fiscal de Corte y explicó por qué considera que el sistema de investigación hoy no funciona. "La Policía, cuando investiga un robo, no investiga el robo sino la organización que cometió ese robo. Pero cuando lo lleva al juez lo tiene que llevar por robos concretos y el juez no investiga la organización sino que investiga el robo. Entonces, la investigación de la Justicia no se centraliza en el conjunto de delitos cometidos por un mismo grupo de personas sino que investiga el robo. Eso es lo que no funciona, eso es lo que dice (el fiscal de Corte) y eso es lo que hay que cambiar", dijo Bonomi.

El ministro expresó que investigar a la banda en lugar del delito concreto, como plantea el fiscal de Corte, "le da mucho más fuerza a la investigación y muchas más oportunidades". Hoy los únicos juzgados que están habilitados a investigar la operación de grupos delictivos son los dos especializados en Crimen Organizado.
El fiscal de Corte también dijo el lunes que "en Montevideo en el último turno se cometieron 238 rapiñas" y se aclararon tres. El ministro hizo algunas puntualizaciones. "Creo que se resuelven más casos que tres en 283 y que eso está disfrazado por varias cosas: a veces el procesado por una, dos o tres rapiñas está acusado por la Policía por 10 ó 12 rapiñas. El juez lo resuelve rápidamente procesándolo por tres y pasando a otros casos. O cuando la policía tiene la denuncia de rapiña y detiene a quien cometió esa rapiña pero el juez lo procesa por hurto, no figura como rapiña agravada.", dijo el ministro.

Populares de la sección