Bonomi confirmó que exrecluso de Guantánamo ingresó a Brasil sin permiso

El ministro del Interior señaló que Jihad Ahmad Diyab no pasó por ningún control de frontera. Brasil le había negado la entrada

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que el exrecluso de Guantánamo, Jihad Ahmad Diyab- que llegó a Uruguay en carácter de refugiado con otros cinco- ingresó a Brasil sin tener los permisos correspondientes.

Diyab ya había intentado cruzar al país en una ocasión anteriormente pero las autoridades de frontera brasileñas no le permitieron ingresar. También había intentado viajar a Qatar el año pasado, pero ese país árabe le denegó la visa, informó una fuente del gobierno a El Observador.

Bonomi señaló que "no se sabe con qué documentación salió del país" porque "no pasó por ningún registro" de frontera, por lo menos, del lado uruguayo. "No sé si de forma ilegal, pero salió del país", informó.

El programa Santo y Seña dio cuenta de esta información en su programa emitido este miércoles.

"Por el Chuy o por Rivera puede salir y, de hecho, hay una cantidad de uruguayos que cruzan hacia el lado brasileño y regresan después, pero no pasan por ningún registro", explicó Bonomi.

El ministro explicó que el estatuto del refugiado les permite a los exreclusos "salir del país cuando quieran. Uruguay no le impide la salida del país, lo que tienen que tener es alguien que los reciba", señaló.

El ministro dijo que las autoridades de Brasil pueden "no recibirlo legalmente" y que, en ese caso, podrían "devolver" al exrecluso de Guantánamo a Uruguay. "Pero es un problema de Brasil", informó el ministro.

A los pocos meses de su llegada, Diyab viajó a Buenos Aires donde solicitó al gobierno argentino que le diera refugio a otros liberados de Guantánamo. Era el más vocal del grupo y en varias ocasiones había manifestado su disconformidad con la vida que llevaba en Uruguay, e incluso en una entrevista otorgada al semanario Búsqueda manifestó su simpatía por el grupo radical islámico, Al Qaeda.


Populares de la sección