Bonomi presentó la renuncia, pero Vázquez dijo "no"

El presidente lo respaldó en su cargo; el ministro dice que bajaron las rapiñas
Entrevista Bonomi VTV

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que le presentó su renuncia al presidente de la República, Tabaré Vázquez, pero que este la rechazó y lo respaldó en el cargo.

Entrevistado ayer en el programa En la Mira de VTV, Bonomi dijo que Vázquez tiene siempre las renuncias, pero interrogado acerca de si la había presentado expresamente respondió afirmativamente.

Consultado acerca del malestar que, ante el asesinato de Heriberto Pratti, generaron sus consejos de no resistirse ante una rapiña cuando se trata de ayudar a otra persona, el ministro respondió: "Yo digo que sí hay que meterse, pero meterse bien. Sería un irresponsable, caerá mal o bien, si yo aconsejo resistirse ante una persona armada. Eso no es conveniente. Eso se le dice incluso a la Policía, si está ante tres delincuentes armados que no se resista".

Bonomi resaltó la "valentía" de Prati, pero dijo "no es recomendable esa forma de hacer las cosas" porque consideró que sería "un irresponsable" si alentara a otros ciudadanos a enfrentar a los delincuentes durante un robo.

"Esto no es una cuestión de quién es más valiente. Es de hacerlo bien, y para eso hay que saber", dijo.

"La exigencia (de la población) con el ministerio no es el largo o mediano plazo, es el corto plazo. Yo no puedo y no voy a decirle a la gente que la robaron que esperen porque estoy aplicando políticas sociales que dentro de no sé cuántos años van a tener efectos. Yo le tengo que responder con lo que la Policía puede hacer".

"Yo siento que estoy haciendo lo que tengo que hacer para bajar la rapiña. No siempre los que nos piden que hagamos es lo adecuado", dijo.

El ministro destacó que muchas veces los vecinos le piden medidas que no son efectivas contra el delito y puso como ejemplo el reclamo por la instalación de destacamentos policiales en los barrios. El ministro explicó que para eso, es necesario destinar personal a cuidar el destacamento cuando lo necesario es que realicen patrullajes. "Nos piden destacamentos pero llegamos a la conclusión de que los vamos a cerrar. Vamos a poner policías en la calle, en los autos, en lugar de los destacamentos. Preferimos tener tres policías caminando por cuadra dentro de un circuito porque cuida mucho más (que un destacamento", explicó.

Fuentes allegadas al ministro dijeron a El Observador que cuando se realice la interpelación a Bonomi el ministro presentará cifras que demuestran que las rapiñas descendieron por primera vez en 30 años.

Bonomi dijo que uno de los proyectos que más ha impactado en reducir las rapiñas es el llamado PADO, grupo de tres policías que patrullan algunos barrios. El Banco Interamericano de Desarrollo se apresta a publicar un informe en el que señala que el sistema PADO que se aplica en otras partes del mundo, tuvo en Uruguay una impronta que lo torna en un ejemplo para la región.


Populares de la sección