Bordaberry al gobierno tras la postergación de las venias: "Que abran el paraguas, se pongan el pilot y trabajen"

Desde el oficialismo se reclama un "mal clima" con la oposición

En términos meteorológicos se plantearon hoy las diferencias entre el gobierno y la oposición que, entre otros asuntos, frenó la votación de las venias para ANCAP y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. En esos organismos el Partido Nacional tendrá un representante, según se había acordado con el Poder Ejecutivo.

El senador frenteamplista, Rafael Michelini, insistió que "el clima" no es el mejor entre las bancadas, situación que afectó el relacionamiento político.

La respuesta la dio el senador colorado, Pedro Bordaberry. "Una cosa es la cuestión del clima y de eso que le pregunten a (los meteorlógos) Nubel, a Torraca o al del 10 que se pone el pilot. Pero algo distinto es el problema con los menores que están delinquiendo y resulta que porque no les gusta la sensación térmica del clima, el Frente Amplio no integra el organismo que se tiene que ocupar de esto. Nos estamos perdiendo de trabajar en el Inisa (el Instituto Nacional de Inclusión Social del Adolescente) con los menores que delinquen porque hay mal clima. Es una cuestión de responsabilidad. Si hay mal clima que abran el paraguas, se pongan el pilot y trabajen. Y si no, que se pongan las botas de goma", afirmó Bordaberry.

Por su parte, el senador Javier García (Partido Nacional) consideró que la relación de un gobierno que tiene mayoría parlamentaria y la oposición "es absolutamente normal".

"Hace seis meses decían que no había oposición, que el Frente era gobierno y oposición a la vez, y ahora parece que la oposición es demasiada. ¿No esperará el gobierno que la aposición le diga que sí a todo?", comentó el legislador.

El tratamiento de las venias -ya postergado tres veces en el Senado- sigue demorado.

La bancada del Frente Amplio decidió ahora que dejará transcurrir el plazo constitucional de 60 días, tras el cual las aprobará con la mayoría simple que tiene en la Cámara Alta.

Las venias requieren una mayoría especial de 21 senadores para ser habilitadas. De pasar los dos meses desde su presentación, el Senado las puede aprobar con 16 votos.


Populares de la sección