Bordaberry y Martínez trabajan para sacar bolsas

Ayer el intendente recibió al senador para empezar a trabajar

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el senador por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se reunieron ayer para comenzar a trabajar en conjunto en la redacción de un proyecto que tienda a la eliminación del uso de las bolsas de nylon que no sean biodegradables.

La intendencia venía trabajando en este tema, en conjunto con las asociaciones de supemercados y con la Dinama, y una de las propuestas que se maneja es la de cobrar las bolsas a los consumidores. En tanto, el senador colorado había presentado en mayo de 2015 un proyecto de ley por el que se buscaba prohibir la "fabricación, importación y comercialización en todo el territorio nacional de bolsas de plástico". Así, en el entendido de que se debe "tender a una ley nacional", dijo el intendente de Montevideo, se pretende sumar esfuerzos.

"Lo que estamos haciendo es sumar las dos iniciativas, enriquecer los proyectos y sacar algo bueno a nivel nacional, que nos parece impostergable", afirmó Bordaberry

Martínez afirmó que se buscará lograr un "consenso nacional" que permita evitar la contaminación que actualmente afecta a la ciudad, pero también al campo y al mar. Para ello, una "posibilidad cierta", es cobrar por las bolsas, camino que han seguido otros países.

Según datos del Ministerio de Vivienda, las bolsas de supermercado representan unas 4.560 toneladas anuales de polietileno y en 2008 se vendían 800 millones de bolsas "camiseta".


Populares de la sección