Bordaberry y Mieres: Sendic debe "evaluar dar un paso al costado"

Los senadores de la oposición advierten que la polémica por el título del vicepresidente afecta la institucionalidad

El senador Pedro Bordaberry reclamó al vicepresidente Raúl Sendic que "evalúe si no debería dar un paso al costado por la afectación a la institución que provocó el que no tenga un título universitario que dice tener". Por su parte, el senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres, cree que Sendic "debería evaluar seriamente si no dar un paso al costado porque el nivel de credibilidad está por el suelo y eso afecta la imagen institucional de la vicepresidencia".

Bordaberry, consultado por El Observador, dijo este miércoles que "es claro" que Sendic "faltó a la verdad" y más allá de lo que decida la Justicia, la situación del vicepresidente -que además preside el Senado y la Asamblea General- "es muy triste" y "preocupante". El líder de Vamos Uruguay Insistió que la polémica por el título "afecta la credibilidad del sistema político institucional". Ante esto, Sendic "debe evaluar si no debería dar un paso al costado" como vicepresidente de Uruguay, opinó el senador opositor.

Mieres también apuntó contra el partido de gobierno. "El Frente Amplio está defendiendo lo indefendible y no actúa de acuerdo a lo que debería ser, que es poner limite a las maniobras de declaraciones que son un engañosas", opinó el senador independiente.

Según Bordaberry, lo manifestado por el presidente Tabaré Vázquez esta semana también es una señal. "Por esa línea de razonamiento -dijo Bordaberry- va también el presidente Tabaré Vázquez", quien al ser consultado el lunes tras el Consejo de Ministros en Rocha sobre si Sendic debería renunciar, pidió esperar a que se pronuncie la Justicia.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, al ser consultado por El Observador no quiso opinar y se remitió a sus dichos en el Parlamento, el pasado mes de marzo, cuando instó al vicepresidente Sendic que "diga la verdad" sobre su título.

"Para estar sentado donde usted está hace falta pertenecer a la formula más votada y eso lo ha logrado, pero estar sentado ahí significa representarnos a todos. Usted es el más importante de esta casa y nosotros necesitamos sentir que quien nos representa tiene ese respaldo político y el respaldo moral. Habrá visto que el Partido Nacional y quien habla, ha sido muy cauto en las expresiones públicas, primero para cuidar a la persona y segundo porque respetamos la institucionalidad y esa institucionalidad que respetamos amerita que usted, aquí en esta casa, mirándonos a los ojos despeje todas las dudas. Diga la verdad que al fin al cabo es lo que queda, diga la verdad", afirmó el líder blanco en el Parlamento.



Populares de la sección