Brasil hace voto de confianza al Mercosur

El canciller brasileño, José Serra, dijo que la idea no es "separar" al bloque
El canciller de Brasil, José Serra, dijo en entrevista con El Observador que es necesario "agilizar" el Mercosur sin "transgredir" los fundamentos del bloque regional. Sin embargo, el jerarca advirtió que el Mercosur también tiene varias áreas para "avanzar" a nivel interno.
El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Brasil dijo que la relación con Uruguay es "privilegiada".

Además, Serra negó que hubiera algún temor en Brasil por la eventual perpetración de un atentado terrorista en los Juego Olímpicos de Río que comenzarán el próximo 5 de agosto. "Es muy poco probable", ´subrayó.

¿Qué conclusión se lleva de su primer visita oficial a Uruguay?
Este viaje tiene una doble importancia. Fue un encuentro político de las cuestiones entre dos países vecinos y amigos, que participan activamente del Mercosur. Y por otra parte analizamos propuestas de acciones comunes de cara al futuro en el plano comercial de la integración económica y social. Ha sido muy provechoso.

¿Cuál es la situación actual de la relación bilateral?
Tenemos una relación privilegiada con Uruguay. Hay un grupo de alto nivel entre los dos países que se va a reunir en el comienzo del último trimestre del año. Eso lo acordamos también.

¿Brasil también está a favor de flexibilizar el Mercosur, tal como proponen Uruguay y Argentina?
Hay que ver un camino que no transgreda los fundamentos del Mercosur. Yo mismo plantié eso, creo que fui el primero en hacerlo. La idea no es separar, la idea es intensificar y quizás puede haber una agilización en ese campo. Tenemos que hacer todo eso por consenso y muy bien analizado. Pero hay cosas que están caminando. Por ejemplo, hay un reciente acuerdo automotor con Uruguay similar al que hicimos con Argentina. Yo creo que hay muchas cosas parciales que pueden avanzar. Hay siete u ocho países con los que se está negociando. Tenemos que penetrar en África porque el África esta creciendo más que el promedio mundial. De hecho, creció dos veces más que América del Sur la década pasada y tres veces más en ésta década. Ahí hay un potencial grande para nuestros productos.

Usted convocó a una reunión por el tema seguridad fronteriza para cooperar en la lucha contra el crimen organizado. ¿Pero es posible que en esta reunión también se traten cuestiones vinculadas al terrorismo internacional? ¿Hay algún temor de que los Juegos Olímpicos de Río sean un objetivo terrorista?
No creo que eso pase (que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sea un blanco terrorista). Es muy poco probable. Siempre hubo eventos grandes en Río, desde el año 92, cuando se hizo por primera vez la conferencia sobre Medio Ambiente. Y la verdad es que no ha pasado nada. El Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas la Policía Federal, las fuerzas de seguridad nacional están cooperando. Va a ser tranquilo en ese aspecto. Y la misma población de Río en una encuesta dijo que cree eso. Va a salir todo bien.

¿Cuál es la posición de Brasil en torno al pasaje de la Presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela?
Tenemos una posición intermedia. Entendemos perfectamente el planteo de Paraguay y la posición de Uruguay. Pero vamos a buscar una salida común, ese es el empeño ahora.

Populares de la sección

Acerca del autor