Brasil planteó a Uruguay dilatar entrega de presidencia del Mercosur a Venezuela

El presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa se reunieron por separado con el canciller brasileño, José Serra, quien planteó rediscutir el tema en agosto

El canciller brasileño, José Serra, dijo a El Observador que durante el encuentro que mantuvo esta mañana con el presidente Tabaré Vázquez, planteó buscar "una solución intermedia, que dé un plazo hasta mediados de agosto" para volver a discutir el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela.

"Nosotros tenemos una posición intermedia, entendemos pefectamente el planteo de Paraguay y vamos a buscar una salida común", agregó el canciller.

Uruguay ha defendido el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Nicolás Maduro. El orden establece que luego de Uruguay, sea Venezuela quien asuma el cargo rotativo cada seis meses.

Sin embargo, Paraguay y Brasil entienden que no están dadas las condiciones para el traspaso dada la complicada situación interna del país caribeño, y ya hubo acuerdo para suspender la cumbre de presidentes que estaba prevista para julio, en donde además de realizar el cambio de mando los países tenían previsto discutir cambios al bloque regional que permitan una mayor apertura comercial de los socios.




Populares de la sección