Brasileña Azul prende motores para hacer de Montevideo su hub regional

Tres ministros recibieron a una delegación encabezada por su presidente

El jueves de tarde llegaron al despacho del ministro de Transporte, Víctor Rossi, sus pares de Trabajo, Ernesto Murro, y de Turismo, Liliam Kechichian. Los tres miembros del gabinete coincidieron en el edificio con vistas a la plaza Matriz para recibir a un grupo de ejecutivos de la aerolínea Azul, que busca desarrollar un hub (centro de conexión) en Montevideo, comentó a El Observador una fuente de la industria aeronáutica al tanto de las negociaciones.

“Vienen con todo”, agregó el informante, quien comentó que la compañía aérea brasileña –que ya conecta Montevideo con Porto Alegre– maneja basar en el aeropuerto de Carrasco una flota de entre seis y ocho aviones.

“Se fueron muy satisfechos de la reunión”, indicó la fuente respecto al ánimo de los ejecutivos norteños tras el encuentro con los ministros uruguayos, al tiempo que agregó que “están demostrando un interés muy grande”.

Antonoaldo Neves, presidente de Azul, fue quien encabezó la delegación que arribó a Uruguay.

Rossi dijo a El Observador que se trató de una “delegación de mucha jerarquía”. El titular de Transporte sostuvo que la aerolínea quiere empezar este proyecto lo antes posible. “Y nosotros también”, expresó.

La aerolínea busca atender una serie de destinos con base en Carrasco, explicó el ministro.

Trabajadores de Alas Uruguay

En su primer encuentro en tierras norteñas los jerarcas uruguayos habían transmitido a los responsables de Azul que, a la hora de contratar personal, miraran a los trabajadores de Alas Uruguay, la aerolínea nacional que suspendió sus operaciones sobre fines de octubre.

Rossi afirmó que “el tema de Alas Uruguay no está presente en las negociaciones con Azul”. De todas maneras, agregó: “Hay un número importante de trabajadores profesionales destacados de Alas Uruguay sin trabajo, y, por lo tanto, si en el desarrollo del proyecto Azul se puede ubicar a estos trabajadores… sí, se lo hemos planteado”.

El martes próximo los ejecutivos brasileños y las autoridades uruguayas mantendrán otro encuentro. “Es uno de los temas que vamos a abordar”, dijo Rossi sobre la situación laboral de los trabajadores de la aerolínea nacional.

Cada aeronave demandaría la contratación de entre 20 y 25 personas. En ese sentido, la intención de la empresa es contratar personal 100% uruguayo, según indicó la fuente del sector.

En tanto, la ministra Kechichian dijo a El Observador que “se confirmó el interés de estar en Uruguay” por parte de Azul.

“Ahora hay que empezar con toda la parte técnica de la autorización de Dinacia, y un conjunto de trámites que hay que hacer, inevitables. Es lo que se va a comenzar la semana próxima”, sostuvo.

Rossi y Kechichian ya se habían sentado a la mesa con los brasileños cuando a fines de noviembre –y durante un viaje relámpago junto al presidente Tabaré Vázquez a San Pablo–, se habían reunido con el presidente y el vicepresidente de la aerolínea.


Populares de la sección