BSE espera por solución para sistema jubilatorio este año

Están negociando cambios al régimen con el BCU y el MEF

El Banco de Seguros del Estados (BSE) trabaja en conjunto con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central para buscar una salida al "descalce de monedas" que tiene la institución a la hora de hacer frente al pago de las jubilaciones del sistema mixto de ahorro previsional.

"Sabemos que es un tema complejo y discutible", reconoció el presidente del BSE, Mario Castro, a El Observador luego de la inauguración oficial del stand del banco en la Expo Prado. Actualmente, el BSE es la única institución que paga las renta vitalicias más la capitalización que generan las AFAP. La principal barrera que encuentra el BSE es que hoy no cuenta con opciones de inversión que ajusten por la evolución del Índice Medio de Salarios –por el que ajustan las pasividades–.

La emisiones en unidades reajustables –que ajusten por salario– no son actualmente la opción escogida para obtener financiamiento en moneda nacional, sino que prácticamente la totalidad se canalizada por medio de unidades indexadas –instrumento que se ajuste por la evolución de la inflación–. "El mercado todavía no ha madurado lo suficiente para sacar conclusiones. Recién está comenzando el flujo de jubilaciones. Estamos pagando solo algunas, que están lejos de lo que va ser en el futuro", explicó.

En ese sentido, Castro comentó que dentro de seis o siete años está previsto la facturación del segmento previsión sea igual a la del todo el conjunto del segmento de seguros en Uruguay. "Tenemos la expectativa que en lo que resta de este año podamos tener alguna cuestión resuelta", añadió. Uno de los aspectos que se está buscando modificar con el Banco Central es el referido a la tasa de mortalidad –el BSE considera que se toma una expecativa de vida menor a la que realmente ocurre, lo que extiende el tiempo de pago de pasividades–, así como la tasa técnica de 1,5% que se suma al monto acumulado en las AFAP a la hora de calcular la jubilación, algo que no se aplica en otros régimen jubilatorios.

En tanto, con el Ministerio de Economía se busca alguna opción financiera que permite solucionar el descalce de monedas. Por otro lado, el jerarca aclaró que el BSE "no está pidiendo un salvataje ni capitalización de la institución. Solamente estamos pidiendo un calce de documentos", afirmó. Castro dijo que el banco estatal se encuentro "muy sólido" y "solvente" desde el punto de vista financiero, con un patrimonio que equivale al 62% del total del mercado.

Negocio estable

El desempeño del BSE en el primer semestre del año cerró algo por debajo de la proyección de crecimiento de 2% que se había fijado al inicio del ejercicio 2016. Castro comentó ayer que del dato de crecimiento de 1% estuvo "alineado" a la desaceleración de la economía. El ejecutivo recordó que el grueso de la zafra por la renovación de pólizas suele concentrarse en el último trimestre del año. "Vamos a estar dentro de lo previstos con un crecimiento de 2% o algo superior", estimó.



Populares de la sección