Buenas expectativas para la demanda de carnes ovinas

Se realizó la Gira 2016 de Hampshire Down por establecimientos de Colonia

Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

Los mercados de la carne ovina "van a demandarnos mucho más nuestra producción, van comprar más carne uruguaya, de eso no tengo dudas, por eso al futuro lo vemos con optimismo", comentó Juan García Helguera, presidente de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down del Uruguay.

El directivo y cabañero hizo ese comentario en el marco de la Gira 2016 que los criadores de esa raza ovina raza desarrollaron ayer en Colonia.

"Tenemos por delante muy buenas perspectivas, un buen ejemplo es el ingreso al mercado de Estados Unidos (para carnes ovinas con hueso)", destacó.

Señaló, también, otro indicio alentador en el mercado, el valor que está logrando la carne ovina: la industria frigorífica por el cordero pesado paga US$ 3,20 por kilo de carcasa, más que lo que abona por el novillo gordo, que actualmente ronda los US$ 2,85.

"La gente está reteniendo los vientres", afirmó, algo que sucede en el conjunto de las razas, por lo que existe también una firme esperanza en cuanto a que el volumen de las majadas, sean carniceras y/o laneras, se incremente, revirtiendo la tendencia
.
La raza Hampshire Down, está bien posicionada

A la raza Hampshire Down, "con respecto a otras razas carniceras y sin desmerecer a ninguna porque todas son muy valiosas, la veo muy bien posicionada", dijo.

"Ha crecido mucho, hace dos años que asumimos la directiva y tenemos un padrón con 40 socios ya, cuando no existía padrón social, y criadores hay muchos más", expresó.
Los ovinos "caramora", como todas las razas carniceras, "hace un gran aporte a la producción cárnica ovina nacional", indicó.

"El Hampshire Down hoy está muy demandado, en todo el país, nos viven llamando para pedir carneros y borregas y la verdad es que no somos cabañas de 1.000 o de 2.000 lanares, no podemos contemplar todos los pedidos, si yo vendo 20 o 30 vientres me quedo sin animales para encarnerar", comentó.

"Notamos que es mucha la gente que quiere entrar a la raza, empezar a usar esta raza, por la cantidad de pedidos de vientres, tenemos claro que hay mucha gente que quiere sumarse", dijo.
La Gira 2016 de la gremial de criadores del Hampshire Down involucró trabajos de campo en la estancia Anchorena y en el establecimiento San Francisco, además de la asamblea de socios y charlas sobre temas genéticos y de exposiciones, entre otros.


Populares de la sección