Buscan disminuir el uso de nicotina para que haya "menos humo" en América

La Administración de alimentos y Medicamentos de EEUU lazó un proyecto para eliminar la combustión

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) lanzó un plan para eliminar la combustión, que apunta a reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos.

"Rebajar los niveles de nicotina puede disminuir la probabilidad de que las generaciones futuras se vuelvan adictas a los cigarrillos y llevar a que los fumadores más adictos lo dejen", afirmó a EFE Michael Felberbaum, vocero de la FDA.

Felberbaum se refirió así al plan recién anunciado por la FDA, brújula mundial en regulación sanitaria, en el que buscan iniciar un "diálogo público" sobre la reducción de la cantidad de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos.

El proyecto de la FDA se conoce pocos meses después de la divulgación de una estrategia de un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho equipo propuso bajar el contenido de nicotina a concentraciones que reduzcan la dependencia de los cigarrillos.

"La gente fuma cigarrillos por la nicotina, que es muy adictiva, y si no puede obtenerla de ellos, la mayoría no seguirá fumando"
, dijo a Efe Geoff Ferris Wayne, experto en productos de tabaco y sus efectos y cuyo trabajo es la base de la estrategia del organismo mundial.


"No se ha definido una cantidad específica de nicotina que represente el umbral absoluto de la adicción; sin embargo, es posible que sea igual o un poco inferior a 0,4 mg por gramo del relleno de tabaco seco del cigarrillo", sostienen en el documento de la OMS.

Felberbaum indicó que, si bien la FDA no tiene autoridad para establecer una reducción a cero de la nicotina en los productos de tabaco, puede determinar estándares para que no sea adictivo.

El portavoz aclaró que la nueva política de regulación de la FDA está enfocada en los cigarrillos combustibles, pero también busca asegurar un equilibrio con el "desarrollo de productos innovadores que puedan ser menos peligrosos".

La agencia quiere lograr que aquellos que aquellos que necesitan o desean nicotina puedan obtenerla de fuentes alternativas menos dañinas.

Por otra parte, la FDA le da la oportunidad a las tabacaleras de presentar para evaluación productos de "riesgo modificado", que puedan reducir el daño a la salud.

En este marco, en julio se inició un estudio de un paquete de evidencia científica de un primer producto desarrollado por la gigante tabacalera Philip Morris en su nuevo enfoque por un "futuro libre de humo".

"Sabemos que la nicotina no es la causa principal de la enfermedad o la muerte por el tabaco. Es la combustión. Un producto con nicotina pero sin otros elementos químicos tóxicos sería mucho menos mortal que los cigarrillos", coincidió Wayne.


Julian Morris, vicepresidente de la fundación estadounidense Reason -que investiga desde política monetaria, vivienda, uso de la tierra e inmigración hasta acciones antitabaquicas- opinó que la propuesta de la FDA es "bienintencionada", pero no es claro cuáles serán sus efectos.

Morris dijo que, aunque puede hacer que los cigarrillos sean menos adictivos para los nuevos fumadores, también es "probable que conduzca a "un mercado subterráneo", de contrabando de cigarrillos. Sería "mucho mejor permitir que los fumadores accedan a sustitutos menos dañinos".

Morris sostuvo que "la gente fuma por la nicotina pero muere por el alquitrán". En la actualidad, el tabaquismo mata casi 6 millones de personas al año en el mundo, un millón de ellas en América.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS mostró cautela ante las nuevas alternativas y en 2016 instó a los estados a regular los nuevos sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Rebajar los niveles de nicotina en los cigarrillos fue rechazado por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco, que aseguró que "con la técnica actual es imposible tener menos de 1 mg por gramo".


Fuente: EFE

Comentarios

Populares de la sección