Cabañeros difundirán la crisis lechera durante la Expo Prado

Buscan que la sociedad sepa con profundidad el alcance de la adversidad
Durante la Expo Prado, que comenzará mañana, los cabañeros que expondrán animales de las razas lecheras aprovecharán la masiva concurrencia de público para informar sobre la crisis que afecta al sector desde hace más de un año.

Esta idea, promovida por las sociedades de criadores de Holando, Normando y Jersey, fue comunicada por las autoridades de las respectivas gremiales a sus pares de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), entidad organizadora de la 111a muestra internacional de ganadería.

Se indicó a El Observador que será una instancia constructiva, educativa y pacífica, muy lejos de tener características de protesta.

La de los cabañeros lecheros en el Prado será una movilización constructiva, educativa y pacífica.

Se desarrollará el viernes 16 de setiembre, día previsto para la calificación de esos ejemplares. En el ruedo central de la Expo Prado, en tanto se desarrollen las juras, se distribuirá un volante en el que se informará sobre cómo la crisis impactó en el sector, para perjuicio de los productos y sus familias, de sus empleados y de la economía nacional.

Entre otros aspectos, se dirá que ya han cerrado tambos y que otros seguirán esos pasos, en un escenario tan adverso que se estima que a fin de 2016 la deuda acumulada en el sector avanzará a cerca de US$ 200 millones.

En determinado momento la jura se detendrá, en las tres pistas, para proceder a una manifestación cuyos detalles definitivos se están ajustando.

"Lo que queremos es que la gente admire a ese conjunto de vacas de alta genética, que dan 50 litros por día, pero que no se vaya de la Expo Prado con la imagen de que todo está así de perfecto; los cabañeros somos productores, sufrimos la crisis, y somos unos pocos del total que en el país la está pasando muy mal", expresó una de las fuentes consultadas.

Está previsto que las gremiales de productores del sector lechero sean invitadas a estar presentes en ese momento.

Las lecheras estarán menos días en el Prado, en otro lugar y regresan las Jersey tras la baja en 2015.

Otra fuente recordó que esta movilización tiene antecedentes en la Expo Palermo, en Buenos Aires: en 2012 previo a coronar a los grandes campeones los cabañeros argentinos realizaron una suelta de globos negros en señal de luto por los productores que se vieron obligados abandonar el rubro.

A propósito de la presencia de las razas lecheras en la Expo Prado, este año hay tres novedades.
Por un lado, tras la ausencia en 2015 regresa la raza Jersey.

Por otro, el ingreso se hará el lunes 12 y el retiro el domingo 18, acortando a una semana la presencia que era de 12 días. Los cabañeros agradecen a la ARU haber contemplado su viejo anhelo. Ese achique amortigua los costos participar, algo clave en tiempos de crisis. A diferencia de lo que sucede con otras razas, estos expositores tienen una merma productiva muy fuerte en esos animales cuando están lejos de los tambos y su asistencia les demanda más gastos en personal y alimentación que en el caso de otras razas.

Finalmente, esos animales no estarán en el galpón de bovinos lindero a la Av. Buschental, el cual, en sus 103 años de construido, está siendo restaurado. Se instalarán en carpas en la zona del Vivero Municipal, a la izquierda apenas se ingresa al predio por la puerta sobre la calle Lucas Obes.

Gremiales molestas


Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas, descartó que el gobierno contemple el pedido de las gremiales lecheras de subir en aproximadamente $ 2,50 el precio de litro de leche al consumidor. Las gremiales querían esa ayuda para el sector y quedaron molestas. Ferreri dijo que la paramétrica que se utiliza para fijar el precio en este momento no indica que deba haber una suba en el precio de la leche y adelantó que el gobierno explicará esto en el Inale.

Populares de la sección