Cada uno con su librito, opositores se preparan para la Rendición

La posibilidad de formar mayorías se complica por diferencias diversas
La unidad que la oposición quiso mostrar en la reunión convocada por el diputado disidente del Frente Amplio (FA), Gonzalo Mujica, fue efímera. La ausencia del Partido Independiente ya puso en duda el valor de aquel encuentro de finales de mayo que se terminó de desmoronar por completo cuando el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo que acompañará los impuestos que impulsa el Poder Ejecutivo a los juegos de azar y a determinadas importaciones. "Desde que el Partido Independiente no participó en la reunión, (el encuentro) ya no tenía sentido", dijo a El Observador el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.

En ese contexto, los partidos de oposición se preparan para recibir la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, donde ni el oficialismo ni la oposición tienen la mayoría asegurada. Si bien en la oposición todavía no conocen el texto completo del proyecto de ley de Presupuesto, desde los partidos tradicionales miran con preocupación el hecho de que no se está previendo el pago a los funcionarios judiciales que no llegaron a un acuerdo con el gobierno.

El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que US$ 10 millones serán destinados a pagar la primera cuota a los trabajadores judiciales que acordaron con el gobierno tras un largo conflicto salarial por un aumento que les correspondía desde el presupuesto de 2010. El acuerdo incluye a un tercio de los trabajadores. "Si acuerdan hay plata y si no acuerdan no hay plata. Ese es el mensaje que se está mandando", dijo r el diputado blanco Jorge Gandini, y recordó que existe una sentencia judicial que obliga al Estado a pagar. En el mismo sentido apuntó el diputado colorado Germán Cardoso y criticó la señal que está dando el gobierno. "El Estado le exige a los ciudadanos el cumplimiento de las normas pero no cumple con una sentencia judicial", apuntó. El legislador colorado se reunirá hoy por primera vez con su equipo de asesores para comenzar a analizar la Rendición de Cuentas.

"Es muy difícil llegar a acuerdos entre tantos (sectores) y tan heterogéneos", dijo Gandini

Otro de los temas que preocupa a varios legisladores opositores es el Fondo de Solidaridad, adelantó el diputado Mujica a El Observador. Gandini está preparando una propuesta para realizar modificaciones al aporte adicional del Fondo de Solidaridad que va destinado al presupuesto de la Universidad de la República (Udelar).

La idea del legislador es que cada año se reduzca un porcentaje del aporte adicional –que deberá desaparecer en cinco años– y que el presupuesto de la Udelar se complemente con una partida extra.

De todas formas, los legisladores saben que es complicado llegar a un acuerdo entre todos los partidos de oposición, incluso en temas puntuales. "Es muy difícil llegar a acuerdos entre tantos (sectores) y tan heterogéneos", lamentó Gandini.

Desde el Partido de la Gente se concentrarán en advertir acerca de la "importante cantidad" de cargos de confianza y de altos salarios en la administración pública, según dijo Peña, y recordó que no votarán la Rendición de Cuentas en general.

Con el apoyo de Rubio a los impuestos, el gobierno tiene los votos en la Cámara de Diputados para aprobar un aspecto clave de la Rendición de Cuentas que le permitirá financiar el aumento de gasto previsto. El colorado Fernando Amado adelantó que votará la Rendición en general por lo que el gobierno tiene gran parte del camino transitado antes de que el proyecto ingrese en la discusión parlamentaria.

Populares de la sección