Cadena perpetua a 28 acusados por crímenes durante la dictadura argentina

Entre los condenados se encuentra el exgeneral Luciano Menéndez, que posee 14 acusaciones por crímenes durante ese período

Un tribunal argentino condenó este jueves a cadena perpetua a 28 acusados, entre ellos el exgeneral Luciano Menéndez, quien suma 14 veredictos por los crímenes cometidos en La Perla, un emblemático centro de detención clandestino en la provincia de Córdoba durante la dictadura argentina.

Menéndez, por aquel entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, fue hallado culpable de 82 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

En el proceso fueron imputadas 43 personas por secuestros, torturas, robo de menores y asesinatos contra más de 700 víctimas, 279 de ellas todavía desaparecidas.

Diez acusados recibieron penas de entre dos años y seis meses y 21 años de cárcel. Cinco resultaron absueltos, once de los imputados murieron desde que se inició la causa en 2012 y cuatro fueron declarados incapaces.

Durante el juicio se escucharon 600 testimonios, se ventilaron los crímenes cometidos en los centros 'La Perla', La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba.

Miles de personas se congregaron a las puertas de los tribunales de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, a la espera de la lectura de la sentencia en un caso emblemático de terrorismo de Estado en el país.

Menéndez, de 89 años, alias 'La Hiena', es el jerarca militar que concentra el mayor número de sentencias, de las cuales 12 a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades de derechos humanos.

Entre 1975 y 1979 el militar destituido estuvo al frente del III Cuerpo de Ejército, una estratégica unidad militar con sede en Córdoba, una zona de fuerte desarrollo industrial y que fuera cuna de emblemáticas luchas sindicales en las décadas de 1960 y 1970, y que abarca el noroeste del país.

Menéndez nunca mostró arrepentimiento y días atrás afirmó ante el tribunal que "no hubo represión ilegal alguna". "Los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son víctimas", afirmó. Este jueves escuchó su sentencia junto al resto de los acusados.



Fuente: AFP

Populares de la sección