Caen exportaciones australianas de carne y repuntan las de lana

El National Australia Bank realizó proyecciones a un año para ambos rubros
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En Australia la producción de carne vacuna y ovina volverá a caer en el año comercial 2016/2017, lo que repercutirá en menores exportaciones, pero por primera vez en mucho tiempo la producción de lana tendrá un leve repunte y los precios subirán por segundo año consecutivo.

Así surge de las proyecciones del National Australia Bank (NAB, por su sigla en inglés) correspondientes al mes de mayo.

Para la carne vacuna, el banco previó una contracción de la producción de 6,6% en 2016/2017 siguiendo un descenso de 9,6% del año agrícola anterior.

Luego de una suba de precios de 43,3%, los valores retrocederán 4,6% en los próximos 12 meses.

Según los analistas del banco, los precios del ganado en ese país llegaron a un techo, aunque se mantendrán en niveles elevados debido al proceso de recomposición del rodeo.

En el informe se señaló que el mercado estadounidense –destino clave para la carne australiana– está "disfrutando un mayor oferta doméstica" con la retirada de las condiciones secas y con precios relativamente baratos de los granos forrajeros.

La producción de carne ovina de Australia caerá 6,1% en el año comercial que comienza este mes

Las exportaciones caerán 13,1% en términos de valor, luego de aumentar 3,7% en 2015/2016.

"Los precios de exportación probablemente se mantengan bajo presión dada la expansión de la oferta doméstica en Estados Unidos y la creciente competitividad desde América del Sur", citó el informe mensual del NAB.

En la producción de carne ovina, se prevé un descenso de 6,1% en el año comercial que comienza este mes, luego de una baja de 7,6% en el ciclo anterior. Los precios internos subirán apenas 0,6% luego de aumentar 4,2% en los 12 meses cerrados el 31 de mayo.

"La producción y las exportaciones han estado elevados debido a las condiciones secas en los últimos dos años pero esos niveles no eran sostenibles", resaltó el NAB. Es así que las exportaciones de carne ovina caerán 8,5% en 2016/2017, tras un rojo de 7,4% del año agrícola previo.

El informe remarcó que luego de varios años de precios desfavorables, los productores laneros se han beneficiado de una mejora en los precios desde el segundo trimestre de 2015.

Las exportaciones de lana de Australia crecerán 8,3% en la moneda local en 2016/17

El banco estimó que en 2016/2017 los precios medidos en dólares australianos subirán 7,2% frente a un alza de 14% del ciclo previo.

"Los altos precios compensaron la baja en la producción en 2015/2016 –de 7%– y alentarán un incremento en la oferta en el ciclo actual, que se ubicaría en 1,5%".

Las exportaciones de lanas en 2016/2017 aumentarían 8,3% medidos en dólares australianos luego de crecer 9% en el año agrícola 2015/2016.

El pronóstico de producción toma en cuenta la proyección del Consejo de Meteorología de Australia que prevé para el trimestre cerrado en julio precipitaciones por encima del promedio. Este organismo fue el primero en declarar la finalización del episodio de El Niño con una probabilidad de 50% para un año Niña.