Caída de cabello y alimentación

A partir de cierta edad, todas las personas sufren de una caída paulatina del cabello, así como un deterioro en su calidad y brillo. Aquí le contamos qué hacer para evitarlo
Los primeros signos a los que se debe prestar atención son: la presencia de cabellos en la almohada al levantarse o en la ducha al salir de la misma, el exceso de caspa o grasa, y las molestias en el cuero cabelludo.

El cabello está regenerándose constantemente. Diariamente se pierden unos 100 pelos debido al ciclo de vida de los folículos. Aunque los ciclos capilares son iguales para todos los cabellos, se pueden ver alterados por factores internos y/o externos que propicien o favorezcan la caída del pelo. Ejemplos de ello son la mala alimentación, el estrés, las causas genéticas o, en el caso de la mujer, los cambios hormonales que se dan tras el embarazo o durante la menopausia.

La queratina es una proteína que se encuentra en el cabello junto con minerales como el magnesio, el silicio, el selenio y el cobre. Cuando la base de la alimentación son las frutas y las verduras, están presentes los nutrientes necesarios para un pelo saludable. Otros alimentos que pueden ayudar a prevenir su caída son:

  • Los alimentos ricos en biotina, una vitamina importante para la salud de uñas, pelo y piel, especialmente huevos e hígado.
  • Alimentos ricos en ácido fólico, que interviene en la multiplicación de las células y en la formulación de glóbulos blancos y rojos, como los vegetales de hoja verde, las lentejas y el brócoli.
  • La carne roja, ya que aporta hierro que es esencial para el bienestar capilar.
  • Legumbres y cereales integrales, ya que son buenas fuentes de silicio.
  • El agua y el té verde (por su presencia en antioxidantes y sílice) para la hidratación.

En definitiva, en la medida en que se lleve una alimentación equilibrada y completa, que incluya todos los grupos de alimentos en proporciones adecuadas y la práctica regular de actividad física, el organismo se mantendrá saludable y contribuirá a la prevención de la alopecia o pérdida de cabello.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Alimmenta

Populares de la sección