Calificación mostró calidad elevada, homogénea y funcional

Los principales premios los cosechó Frigorífico Modelo, en una jura en el marco de los 100 años de la Rural de Florida
Por Juan Samuelle, enviado a Florida

Con diversas actividades, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) rindió tributo a los 100 años que cumple la Asociación Rural de Florida (ARF), mostrando en instalaciones de la rural floridense el potencial de la raza.

El viernes 29, con Luis Carrau como expositor, se brindó una conferencia para presentar institucionalmente a la raza y destacar los criterios de selección.

Durante el día siguiente, se realizó una calificación de vientres, titulada "Un buen plantel se elige desde joven", a cargo de Santiago Pereira, quien elogió lo que los cabañeros presentaron en la pista: "Una gran calidad, homogénea y muy funcional", expresó.

Tras la jura, Pereira destacó a El Observador Agropecuario el nivel de las hembras. "Pese a que hace 15 días que está lloviendo, tienen un estado corporal muy resaltable", indicó. Y dijo estar muy contento "por ver el tipo de animal que se está haciendo".

La jura se realizó un par de días después de una secuencia de jornadas en las que en varios campos las precipitaciones superaron los 500 mm en un par de semanas.

Pereira añadió que a la hora de otorgar los premios buscó el tipo de animal funcional que hoy debe adaptarse a campos marginales, hacia donde se ha desplazado la ganadería, "animales rústicos, con buena capacidad ruminal, dentro de la tipicidad racional del Angus, hembras que en la selección permitan lograr los cortes más valiosos, con buenos lomos y buenos traseros y encontramos animales muy bien preparados, homogéneos, típicos de la raza".

Frigorífico Modelo SA se llevó a casa los premios principales. Rodrigo Fernández, director de la firma, comentó a El Observador Agropecuario que "fue especial lo que se logró por el nivel era muy competitivo. El momento es difícil, pero el cabañero pese a todo le gusta mostrar lo que hace, compartirlo, no guardarlo en casa".

Agregó que "esta muestra de gran nivel debe constituirse en un clásico de otoño, fue muy bien organizada, en unas instalaciones espectaculares además y en los 100 años de la Rural de Florida".
Fernández repasó los logros en la pista: "En el SA el Lote Campeón y el Reservado; en PC Lote Campeón y Mejor Hembra; y en PI con un lote solo que trajimos Lote Campeón, Mejor Hembra y Segunda Mejor Hembra".

Añadió que "el jurado buscó ese tipo de animal, de biotipo muy moderado tirando a chico, el Angus debe ser de ese tamaño, no cedemos eso, animales muy pesados por su profundidad, por su anchura atrás y no por su frame, el Angus se comporta bien cuando es de frame medio a chico".

Esas condiciones presentan varios beneficios: "es un animal blando de engorde, tenemos un toro rústico, de mucha carne, que se prepara de un año a otro con muy poca comida, no hay que suplementarlo y está en un tamaño adecuado el beneficio grande de la calidad de carne".

Finalmente, resaltó el valor de estas juras de lotes, que premian la homogeneidad; "no nos interesa sacar un animal excepcional y el resto de media tabla, si uno va a la estancia los 50 toros de La Palma y los 150 de Caraguatá son iguales", remarcó.

Otros expositores que lograron distinciones fueron Estancia Las Rosas, Juan Pablo Pérez Frontini, Fernando Dighiero, Indatel SA y Portón Campero SA.

Álvaro Díaz Nadal presidente


El sábado, previo al remate (ver página 12), la asamblea de socios eligió a Álvaro Díaz Nadal como presidente de la SCAAU. Sucederá en el cargo a Lucas Gremminger.

"Es un orgullo, lo tomo como un reconocimiento a tantos años andando atrás de las vacas y los toros y es un compromiso enorme por la importancia de la Sociedad de Criadores y de la raza", dijo Díaz Nadal. En la charla con El Observador Agropecuario destacó: "En la nueva comisión hay dos ex presidentes (Gremminger y Gonzalo Valdez), eso dice todo sobre la línea de trabajo, qué queremos y cómo actuamos, lo primero siempre es la Sociedad".

Gira Angus: Treinta y Tres y Tacuarembó


La Gira Angus comenzará a la hora 9.30 del viernes 13 en la estación experimental del INIA en Treinta y Tres. Allí habrá una muestra a campo de diferentes lotes Angus (todas las vacas AA puras compradas como terneras), charlas sobre distintas temáticas y una mesa redonda con integrantes de la comisión técnica de la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus del Uruguay y del INIA. El sábado 14 a la hora 9 se visitarán la estancia "Herria SG y El Maturrango" de Alumin SRL y a la hora 12.30 se visitará la estancia "Caraguatá" de Frigorífico Modelo SA.

Acerca del autor