Calloia pidió citar a Mujica como testigo porque "asumía la responsabilidad" del caso Pluna

En junio de 2015 el expresidente manifestó en el Parlamento que era responsable "de la globalidad de la operación"
El expresidente y actual senador del Frente Amplio, José Mujica, fue citado a declarar por el caso Pluna a pedido de la defensa de Fernando Calloia, expresidente del Banco República, procesado sin prisión por delito de abuso de funciones. Según informó a Búsqueda en su edición de hoy, la razón de la citación fue que Mujica se hizo responsable de lo que ocurrió con la empresa.

"Mujica dijo por todos los medios que él asumía la responsabilidad de lo sucedido", dijo al semanario el abogado de Calloia, Gonzalo Fernández.

A principios de junio de 2015, Mujica compareció en el Parlamento donde pidió que no agarren a Calloia como "cabeza de turco". "Péguenme a mi", dijo.

"En una situación difícil, él asumió una responsabilidad que, está bien, los papeles no estaban firmados, tiene razón el senador Moreira, desde el punto de vista estricto jurídico de un abogado, tiene razón, pero le puedo garantizar que sé de negocios de 200 millones de dólares hechos por teléfono entre privados cuando hay confianza. Es así como se mueve este mundo de los negocios", afirmó Mujica en junio de 2015 en el Parlamento.

"Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco. Aunque yo no lo llamé por teléfono, y no tuve que ver, de la globalidad de la operación era responsable. Péguenme a mi, y no le peguen a Calloia", agregó el expresidente.

Calloia fue procesado durante el gobierno de Mujica por tramitar un aval bancario en favor de la empresa Cosmo, que le habilitó a participar del remate de los aviones de la exaerolínea Pluna, donde ofreció US$137 millones por siete de ellos. Mujica, en reiteradas ocasiones, comunicó su apoyo a Calloia y reafirmó su responsabilidad de lo sucedido.




Populares de la sección