Cambadu: "A los pequeños comercios que los dejen vivir"

Locales ya no podrán exigir montos mínimos para el pago con débito; presidente de Cambadu criticó la medida

Los comercios que trabajen con medios de pago electrónicos no podrán limitar su aceptación estableciendo montos mínimos. Esta medida fue incorporada por el Parlamento a la ley de Inclusión Financiera y en el correr de esta semana quedará en vigencia luego de que el Poder Ejecutivo promulgue el cambio normativo.

Para el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas (Cambadu), Mario Menéndez, esta medida pone en desventaja a los comercios pequeños ya que deberán pagar aranceles incluso por compras que no significan una gran ganancia.

Opinó que "se lo podrían exigir" a las grandes superficies, "pero a los pequeños que los dejen vivir".

De igual modo, sostuvo que "hay que conocer los temas para poder exigir sobre ellos". En ese sentido, reconoció que el pedido de montos mínimos no es aplicable a todos los comercios ya que, en algunos casos, la medida podría generar pérdida de clientes. Por lo que, opinó, "hay que dejar a cada uno a hacer lo que pueda en su negocio".

"Cada comerciante es dueño de su negocio. Lo único que falta es que se metan en su negocio o que le pidan un arancel por la bendita tarjeta (...) Habría que tener mas consideración (por parte de) los que hacen las leyes y toman la decisión, el Ministerio de Economía, y que esos aranceles que se los dé el Estado que a veces gasta mucho más plata en cosas tan bobas", dijo.

En tanto, el integrante de la Asesoría Macroeconómica y coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, respondió en Twitter las críticas sobre los aranceles a los comercios e informó que, para los pequeños comercios, los aranceles por compras con tarjeta de débito son del 2%.

Embed






Populares de la sección