Cambio de Maldonado quebró y dejó un tendal de damnificados

El BCU desconocía hasta este miércoles la situación; tenía operaciones ilegales
El cambio Nelson de Maldonado quebró y cerró este miércoles sus puertas sin previo aviso. Fuentes vinculadas a la empresa confirmaron a El Observador que la firma fue a concurso de acreedores y que mantiene, entre otros deudas, una de US$ 2,5 millones con la empresa de cobranzas Redpagos, de la cual era agente. Días atrás, Redpagos le había cancelado el servicio.
Los clientes de la casa cambiaria se encontraron este miércoles con un cartel en la entrada que dice: "Cerrado por reorganización empresarial hasta después de carnaval".
El único dueño del cambio es el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria -hijo del político colorado Wilson Sanabria, que murió en 2015-, según consta en la página del Banco Central. La línea del teléfono celular del empresario informa que ese número se encuentra fuera de servicio.

La casa cambiaria tiene 11 sucursales en Montevideo, Maldonado, Rocha, Rio Negro y Colonia. Este miércoles cerraron todos los locales, según dijeron las fuentes.
Autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) señalaron a El Observador que no estaban enterados de la situación.
Por otra parte, fuentes del sector inmobiliario de Maldonado dijeron que la casa cambiaria trabaja con firmas de San Carlos y de Punta del Este. Los empresarios depositaban sus ahorros allí y el cambio les pagaba con intereses. De hecho, decenas de personas se acercaron este miércoles al cambio para confirmar que la empresa hubiera cerrado.

Fuentes del mercado cambiario sostuvieron que las redes de cobranza no pueden tener cuentas, de acuerdo con las normas bancocentralistas, ya que tienen prohibido captar dinero del público. Sin embargo, afirmaron que es una práctica común en el interior del país, en especial en Punta del Este, ya que algunos turistas argentinos depositan allí sus ahorros.

Debido a que la operativa no es legal los damnificados tendrán dificultades para recuperar el dinero, según dijeron agentes del mercado financiero.El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo a El Observador que no habían recibido denuncias al respecto.

Populares de la sección